P. G.

El Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado el alta o la modificación en el nombre de cinco de las vías de la ciudad. Las calles dedicadas a Luis Gracia Iberni, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la Escuela de Magisterio, a Ángeles Muñiz Heres y al Molín la Frera son ya oficiales.

La calle dedicada al musicólogo Luis Gracia Iberni, primer impulsor de la actual actividad musical en la ciudad y que fue colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, está situada en Fuente de la Plata, en una nueva vía construida entre las calles Martínez Cachero y Favila, en la zona de Pórticos. La idea original del Consistorio era dedicar a Iberni una de las vías de la nueva urbanización de Prados de la Vega, pero, finalmente, se ubicará en La Florida al estar las calles de Prados de la Vega dedicadas a centros de enseñanza. Dos de los nuevos nombres de calles aprobados pertenecen a esta área de expansión de la ciudad.

La vía dedicada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) parte de la calle que lleva el nombre del colegio ovetense Virgen Milagrosa. De ella sale el vial nombrado como la institución docente mexicana, cuyo rector, José Narro, premio «Príncipe de Asturias» de Comunicación y Humanidades en 2009 y mentor clave en la educación superior en el continente americano, conoció la semana pasada la ubicación del vial dedicado a esta entidad.

Cerca de la calle dedicada a la UNAM estará la vía de la Escuela de Magisterio. Esta calle, situada también en «el barrio de la enseñanza» de Prados de la Vega, discurre entre las calles Colegio San Isidoro y Julio Álvarez «Mendo». La Escuela de Magisterio celebró el pasado mes de noviembre sus 165 años de historia en la ciudad que ahora le dedica una calle.

Ángeles Muñiz Heres tendrá su vía en el barrio de La Corredoria. La Asociación de Vecinos «San Juan», del mismo barrio, propuso al Ayuntamiento el nombre de Gelinos, dedicado ahora a la calle conocida hasta ahora como Molín la Frera. Esta denominación será ahora para la nueva vía entre las calles José Noriega y Josefina Argüelles, también en La Corredoria.

Las altas y los cambios en el nombre de estas cinco calles se unen a las otras diecisiete vías que cambiarán de denominación por la aplicación de la ley de Memoria Histórica: Diecinueve de Julio, Alférez Provisional, Comandante Vallespín, Coronel Aranda, Juan Fernández Capalleja, Celestino Mendizábal, plaza de la Liberación, Rafael Gallego Sainz, Sargento Provisional y Teniente Coronel Teijeiro. Otras dos, División Azul y Capitán Almeida, ya han visto sus nombres cambiados. La primera lleva el nombre del Real Oviedo, y la segunda, el del piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso.