Pablo GALLEGO

En plena crisis económica, en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) «el viento sopla en buena dirección». El presidente de la Fundación CTIC, Roberto Paraja, analizó ayer el estado del sector en el Paraninfo de la Universidad y en su intervención señaló que «la producción del capital TIC en Asturias es notablemente superior a la del resto de comunidades autónomas», según las conclusiones de un estudio encargado por el Centro Tecnológico de la Información y Comunicación.

Los responsables de desarrollar en el futuro el sector tecnológico en el Principado serán, en parte, los ingenieros técnicos informáticos que ayer recogieron sus becas y diplomas. Unos, dentro de la 26.ª promoción de la Escuela de Ingeniería Técnica Informática de Oviedo. Otros, al haber terminado el máster en Ingeniería Web impartido por la institución docente. El director del centro, José Emilio Labra, destacó la informática como una profesión «de gran futuro y muy importante para la sociedad, aunque nadie la entiende». Por ello, conminó a los nuevos titulados a «explicar quiénes somos y qué hacemos, porque la sociedad en la que vivimos no se entiende sin Google o la Wikipedia».

El rector, Vicente Gotor, y la directora General de Universidades, Miriam Cueto, señalaron la «importancia clave» del sector TIC y la necesidad de una «formación constante» en el sector de las nuevas tecnologías. «La Universidad debe dar respuestas a las demandas de este sector en nuestra región», aseguró Cueto, «en un mercado competitivo, abierto y con mucho futuro».