L. S. NAVEROS

El Ayuntamiento de Oviedo quiere relanzar la construcción del geriátrico de La Florida, una obra que quedó interrumpida por problemas de financiación de la anterior adjudicataria, Sistemas Asturianos de Desarrollos Empresariales (SADE). Ahora, el Ayuntamiento ha abierto un nuevo proceso, para que los posibles interesados en culminar las obras y gestionar el equipamiento presenten estudios de viabilidad.

La propuesta, firmada por el alcalde, Gabino de Lorenzo, fue aprobada ayer en la Junta de Gobierno. En concreto, se abre una convocatoria pública previa al concurso de obra y gestión, con el fin de «fomentar la concurrencia en la presentación de iniciativas privadas». Los interesados deben presentar un estudio de viabilidad, en el plazo de dos meses, y posteriormente el Ayuntamiento decidirá sobre las solicitudes presentadas y abrirá un concurso público de obra y gestión, tal como ya se hizo en la concesión de los spas o del geriátrico de Montecerrao.

El spa y el geriátrico de La Florida salieron a concurso por un procedimiento similar al ahora reiniciado y fueron adjudicadas a la empresa SADE. Los trabajos sufrieron numerosas dilaciones, hasta que la empresa reconoció que tenía problemas financieros para llevar adelante el proyecto. El Ayuntamiento aprobó, no sin polémica, rescindir la concesión a la empresa y recuperar la propiedad de las parcelas, en las que ya se habían ejecutado obras de cimentación, e incluso se había empezado a levantar la estructura.

En la parcela del spa, el Ayuntamiento ha decidido dar un giro al proyecto, construyendo un nuevo equipamiento, una escuela infantil. El Consistorio pagará a la anterior concesionaria 670.000 euros por la obra ya ejecutada. En el exterior de la parcela se construirán un aparcamiento y una zona deportiva al aire libre. El proyecto ha sido incluido en el segundo «plan E», impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para luchar contra la crisis económica.

Las dificultades de financiación, que supusieron el fracaso del spa de La Florida, han afectado también a otros equipamientos similares, como el de Ciudad Naranco, cuyos gestores han pedido varios aplazamientos en el calendario de las obras para intentar obtener respaldo financiero.