P. R.

La Universidad de Oviedo ha rectificado su decisión inicial y finalmente incluirá la lengua árabe en el plan de estudios de Filología, según confirmaron ayer a LA NUEVA ESPAÑA fuentes de la Facultad de Filología. La intervención favorable del rector, Vicente Gotor, parece que fue decisiva y finalmente Románicas liberó los seis créditos que necesitaba la materia para continuar existiendo como tal.

La lengua se incluirá en la asignatura Idioma Moderno, junto al francés, el italiano y el alemán.

La primera propuesta de eliminar el árabe del plan de estudios de Filología la adoptó la Comisión de Docencia de la Facultad de Filología. Cuando la decisión trascendió, investigadores arabistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSI), profesores de la Facultad de Filología y alumnos de árabe de la Facultad ovetense y de otras españolas hicieron llegar al Rectorado escritos de protesta, solicitando a Gotor que no eliminara esta asignatura, dado el reconocido y creciente prestigio internacional de los estudios árabes e islámicos de la Universidad ovetense. Bustos Tovar, catedrático emérito de la Complutense, llegó a calificarlo de «catástrofe cultural».

En los textos remitidos a la institución asturiana, se recordaba los muchos méritos reunidos por unos estudios y unos profesores que siguieron el magisterio que Álvaro Galmés inició en los años sesenta del pasado siglo. Entre los logros en esta materia, que imparte el profesor Juan Carlos Villaverde, están: el Seminario de Estudios Árabo-Románicos; las colecciones editoriales «Biblioteca Árabo-Románica e Islámica» y «Colección de Literatura Española Aljamiado-Morisca», así como la revista «Aljamía»; contribuciones fundamentales de profesores adscritos tanto a las áreas de Filología Románica como a los estudios árabes e islámicos, y la celebración del congreso pionero de aljamiadistas en el año 1972.