Noviembre de 2008
El proyecto de la capitalidad cultural europea arrancó a finales de 2008. El primer acto de puesta de largo fue la presentación en Madrid de una agenda cultural conjunta de las tres ciudades, en un acto apadrinado por la Dirección General de Turismo.
31 de marzo de 2009
La consejera Mercedes Álvarez viajó a Madrid con el viceconsejero y los tres concejales de Cultura para informarse, en una reunión, de los plazos de presentación de la candidatura, que debe formalizarse antes del 12 de julio de este año
Octubre de 2009
Vinculado al proyecto de capitalidad cultural europea de 2016 tripartita, el Principado y los tres ayuntamientos organizaron el 3 de octubre del pasado año la primera «Noche blanca» de Asturias. Consistió en diversas actuaciones musicales en espacios públicos de las tres ciudades y en la apertura durante toda la noche de galerías y museos en Oviedo, Gijón y Avilés. Por otra parte, en la web «candidatecities», que registra votos de los internautas a favor de las candidatas, la opción asturiana llegó a primera posición.