Ch. N.

«Si tuviéramos que resumirlo en pocas líneas, salimos decepcionados, aunque no con la peor expectativa. No se nos planteó la peor situación, pero no estamos satisfechos». Así resumía ayer Alejandro Sánchez, alumno de segundo curso de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Oviedo, la sensación con la que abandonó ayer la reunión en la que, con representantes de la Secretaría de Estado de Universidades, el secretario de Estado de Educación, Miguel Soler, y la presidenta del Colegio de Decanos de Pedagogía, Concepción Martín, se trataba de buscar una solución a la exigencia de un máster para los que todavía cursan la vieja licenciatura, en vías de extinción.

Los alumnos de Pedagogía, a los que según una circular del Ministerio se les exigirá un máster en formación del profesorado cuando quieran opositar, aunque sólo a aquellos que hayan obtenido su título de licenciados a partir del 1 de octubre de este año, reclaman indefensión jurídica y piden la extinción total de dicho requerimiento para los que todavía cursan el viejo título. Sin embargo, la oferta que les realizaron ayer, de forma oral, nunca escrita, lo que, según Alejandro Sánchez, supone una inseguridad muy alta, es que los alumnos que estén matriculados en Pedagogía, Psicopedagogía o Magisterio quedarían exentos del máster si antes del 1 de octubre de 2009 tienen como mínimo 180 créditos de formación pedagógica y didáctica reconocidos por su Universidad».

Esto se traduce, explica Alejandro Sánchez, en tener tres años aprobados íntegramente o contar con la diplomatura de Magisterio. «Lo que ellos proponen es que con fecha de 1 de octubre de 2009 hagamos una foto de todos los estudiantes de Pedagogía, vayamos a ver su currículum, y si tienen 180 créditos tendrían que quedar acreditados y no necesitarían el máster».

Según el estudiante de la Universidad de Oviedo, único presente en la reunión junto a una estudiante de Salamanca, la propuesta del Gobierno pasa por considerar este trato, siempre formulado oralmente, como «un gran avance» y aseguran que es el mejor acuerdo que pueden ofrecer a los que todavía cursan la vieja licenciatura de Pedagogía.

La respuesta no llegó ayer porque dos estudiantes, explicaron, no pueden decidir por toda la comunidad que cursa Pedagogía y Psicopedagogía en los centros de toda España. Por eso los estudiantes mantienen la convocatoria de la manifestación, hoy a las 12.00 horas, en la Puerta del Sol, y aprovecharán la cita para celebrar una asamblea en que los estudiantes fijen una respuesta a la oferta del Gobierno. En todo caso, adelantó Alejandro Sánchez, «hasta que exista un documento escrito, no vamos a aceptar nada».