L. Á. VEGA

Tres menores de edad marroquíes y un adulto de la misma nacionalidad fueron detenidos en la madrugada del domingo en relación a un altercado en la calle Mon, la conocida zona de ocio juvenil de Oviedo. El incidente se produjo a las tres de la madrugada y en el mismo resultó herido un joven de 23 años. La Policía investiga si los cuatro presuntos autores de la agresión están implicados en el ataque a botellazos sufrido por un local de la calle Carta Puebla, registrado en torno a las cinco y media de la madrugada del domingo.

Cuando los agentes llegaron a la calle Mon, la víctima sangraba abundantemente por la cabeza. El joven les indicó que había sido agredido por cuatro jóvenes marroquíes que habían huido hacia la plaza de Trascorrales. El joven herido fue inicialmente atendido por una dotación de Protección Civil, aunque el estado que presentaba aconsejo su traslado al área de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias.

La detención de los presuntos autores de esta agresión se produjo un tiempo después de la denuncia de la agresión. Durante las labores de patrulla por la ciudad, los agentes se fijaron en un grupo de jóvenes marroquíes, dos de los cuales presentaban signos de haber participado en una pelea. Tras interceptarlos, fueron detenidos.

El mayor de edad quedó a disposición del Juzgado de instrucción número 3 de Oviedo. Los tres menores de edad, de 13, 14 y 15 años, y residentes en pisos tutelados del Principado de Asturias, pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores y tuvieron distinto tratamiento, de acuerdo a su edad y a las causas acumuladas. Contra el de 13 años no se actuará judicialmente, al no haber cumplido la edad penal mínima, que es de 14 años.

El presunto agresor de 14 años será presumiblemente juzgado por lesiones, aunque, como no acumula causas anteriores, quedó bajo la custodia de sus cuidadores, sin que se adoptase medida alguna de internamiento. La cosa cambia con el de 15 años, que acababa de salir del centro de menores delincuentes de Sograndio (Oviedo) debido a un intento de incendio en el centro de Miraflores, en Noreña. Fue devuelto al centro de Sograndio, en régimen semiabierto. Esta medida le permitirá disfrutar de permisos, también de fin de semana, si exhibe buen comportamiento.

Los incidentes con menores marroquíes no acompañados no han sido raros en los últimos tiempos, aunque generalmente se localizaban en el centro materno infantil situado junto al Parque de Invierno. Fuentes de la fiscalía indicaron que la situación ha mejorado en este centro, debido sobre todo al descenso en el número de ingresos. No obstante, continúa habiendo un número de menores que plantean problemas y conflictos, peleas y enfrentamientos con los educadores, según la misma fuente. El fiscal de Menores, Jorge Fernández Caldevilla, denunció en su memoria de 2008, dada a conocer el pasado verano, que no existían medios suficientes para controlar a estos menores, y que además se superaba de forma sistemática el plazo máximo de 40 días de internamiento previsto por la ley para estos menores extranjeros no acompañados.

Fuentes de la Consejería de Bienestar Social recalcaron ayer que los menores que no han delinquido y que viven en pisos tutelados no pueden tener ninguna restricción de movimientos. Al revés, se trata de que vivan en un ambiente lo más parecido posible a una unidad familiar. Por otra parte, el Principado pidió que no se estigmatice a una comunidad determinada. Del centenar de extranjeros no acompañados a cargo de ellos, sólo unos diez se han mostrado conflictivos, detallaron.