L. S. N.

El primer teniente alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, será el instructor del expediente informativo que abrirá el Ayuntamiento sobre la expropiación del palacete «Villa Magdalena», ubicado en la avenida de Galicia.

El concejal debe dar cumplimiento al acuerdo plenario que exige «la incoación de expediente informativo previo a un posible expediente de responsabilidad patrimonial a los miembros de la Corporación que por dolo o negligencia grave hayan causado daños o perjuicios a ésta por la falta de ejecución del acuerdo adoptado por la Comisión de Gobierno celebrada el 27 de noviembre de 1998 en lo relativo a la consignación del justiprecio expropiatorio de la finca "Villa Magdalena"». Actuará como secretario del expediente informativo el nuevo secretario general del Pleno, Jesús Fernández de la Puente.

La apertura de este expediente informativo fue aprobada por el Pleno a instancias de los dos grupos de la oposición, PSOE y Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, una propuesta que fue apoyada por el PP. El expediente debe aclarar por qué no se consignó el dinero de la expropiación, pese a que se había acordado depositar el justiprecio en una Comisión de Gobierno. La falta de ejecución de ese acuerdo ha traído cola: los anteriores propietarios, la empresa Comansa, exigen la retasación del palacete, es decir, que se haga una nueva valoración, una exigencia que cuenta con una sentencia favorable del Juzgado de lo contencioso-administrativo, que ha sido recurrida por el Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. La empresa valora ahora el palacete, por el que ya se pagaron 15,4 millones de euros, en casi 63 millones. En el caso de que se encuentren responsabilidades personales de los miembros de la Corporación que debían dar cumplimiento a aquel acuerdo de la Comisión de Gobierno, posteriormente se abriría un expediente de responsabilidad patrimonial.

El procedimiento judicial que se tramita en el TSJA ha sido paralizado a instancias del Ayuntamiento y la anterior propietaria para «explorar» las posibilidades de llegar a un acuerdo extrajudicial. Esta negociación, aún sin cerrar, pasaría por la cesión del subsuelo del paseo de los Álamos y de parte de Uría y Toreno, para la construcción de un aparcamiento subterráneo, que ampliaría el que actualmente existe en la plaza de la Escandalera. Además, la empresa obtendría en propiedad el aparcamiento de Longoria Carbajal, que actualmente explota en régimen de concesión.

El Ayuntamiento aún no hecho pública la nueva valoración del palacete, un documento que reclama la oposición.

El portavoz de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos, se ha ofrecido para colaborar con el expediente de investigación, facilitando la documentación que posee sobre el acuerdo y sobre los apercibimientos que hizo como concejal para que se consignase el dinero del justiprecio del polémico palacete, hoy convertido en biblioteca municipal.