L. S. NAVEROS

La junta de gobierno local aprobará hoy la cesión al Principado de un solar de 9.554 metros cuadrados, en la urbanización de Prado de la Vega, para la construcción del tercer colegio de La Corredoria. Tras muchas vueltas y revueltas, el Ayuntamiento ha decidido ceder al Gobierno regional un suelo que ya estaba ocupado por otro proyecto municipal, el del Parque Lineal junto a la autopista «Y», unas obras financiadas con el Plan Urban, de la Unión Europea.

«Ha sido la parcela que el Principado consideró aceptable, entre las distintas propuestas que se barajaron. No está calificada como zona verde, sino como equipamiento, y nuestra prioridad es poner todo de nuestra parte para que se cubran las necesidades educativas de esta zona, una de las de mayor crecimiento demográfico de Asturias», señaló ayer el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera.

El edil destacó que el problema de fondo es la escasez de parcelas para equipamientos del plan de Prado de la Vega, ya que el Principado, a través de Sogepsa -entidad que impulsó esta gran urbanización- se reservó «unos 70.000 metros cuadrados de suelo, de forma excepcional, para tener terreno en el que ubicar equipamientos asociados al nuevo Hospital Central de Asturias. Es algo que tiene sentido, ya que cuando algún siglo de estos se abra el nuevo hospital será razonable ubicar en sus inmediaciones las facultades o escuelas universitarias de contenido sanitario. Pero eso deja un difícil encaje para dotar de equipamientos la zona», manifestó Mortera.

Según los informes técnicos, la parcela que se cederá al Principado está calificada como equipamiento sin definir, con uso preferente para equipamiento deportivo. El informe municipal señala que «la parcela ha sido ocupada por viales y una pequeña plaza dentro del proyecto de mejora medioambiental del margen norte de la autopista A-66».

Mortera aseguró que se han instalado en esta parcela juegos infantiles, por parte del servicio de Parques y Jardines, una situación que se resolverá trasladando este equipamiento a un solar aledaño. «Junto a esta parcela, colindando con ella, hay un solar que sí está calificado como espacio libre de uso público. Se trasladarán los juegos infantiles a esa ubicación, a unos diez metros de donde están en la actualidad, para que el Principado pueda disponer de forma inmediata de la parcela y contratar la ejecución de las obras del colegio de Infantil y Primaria, un equipamiento que comienza ya a ser necesario, y que sería deseable que entrara en funcionamiento en el curso 2011-2012», afirmó Mortera. El parque lineal junto a la «Y», de unos dos kilómetros de longitud, se mantendrá en el resto de las parcelas previstas.