La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras, el Ayuntamiento de Oviedo y la Agencia Asturiana de Cooperación inauguraron ayer la exposición fotográfica «First ladies» -«Primeras damas»-, en la antigua pescadería de Trascorrales. Se trata de una muestra que rinde homenaje a los millones de mujeres víctimas de conflictos y de la violencia en todo el mundo.

«Las imágenes y testimonios dan cuenta de la extrema vulnerabilidad de la mujer en las emergencias, pero también de la fuerza con la que aseguran la supervivencia de sus familias cuando las armas desbaratan la sociedad. Pese a todo esto, al final las mujeres demuestran ser las más fuertes en estas situaciones», explicó ayer María Díaz, que es la delegada de la zona Noroeste de Médicos Sin Fronteras.

Las historias de estas mujeres han sido recogidas por tres renombrados fotógrafos holandeses en tres contextos afectados por la guerra o la inseguridad: Pim Ras, en la República Democrática del Congo; Venus Veldhoen, en el sur de Sudán, y Corb'no, en las montañas del oeste de Nepal. Sus imágenes se acompañan de testimonios de mujeres atendidas en los proyectos que Médicos Sin Fronteras gestiona en estas regiones y también de trabajadoras locales de la organización.

Es la primera vez que esta muestra llega a España tras inaugurarse en Holanda, con un gran éxito de visitantes. Después de Oviedo recorrerá distintas capitales españolas, comenzando por Valencia, para transmitir el mismo mensaje.