La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz, aseguró hoy a los ovetenses que el PSOE se opondrá con todos los medios jurídicos, políticos y sociales al expolio del suelo en la calle Uría, "un episodio que avergonzará a las próximas generaciones de ovetenses", dijo.

En una nota de prensa, el Grupo le recuerda al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que "la presumible peatonalización de la zona no podrá ocultar el expolio a Oviedo que se esconderá debajo". "Seguimos esperando que se depuren responsabilidades y no permitiremos que los intereses públicos de la ciudad dejen de serlo", advierten en relación a Villa Magdalena.

Sainz recuerda que lo único cierto por el momento es que una empresa privada -Comansa- será dueña del subsuelo del centro de Oviedo y recuerda que "las grandes ocurrencias del alcalde no pasaron jamás de dibujos en un papel y titulares de un día".

"La capacidad de gestión del alcalde es inversamente proporcional a su facilidad para cambiar de proyecto según convenga; le resulta más fácil regalar el subsuelo de Oviedo a una empresa privada que gestionar el suelo con un proyecto público", lamenta.

Para el PSOE, el acuerdo con la empresa sobre el subsuelo del corazón de la ciudad con el que se pretende saldar la deuda de Villa Magdalena se convertiría, en caso de llevarse a cabo, en "uno de los atentados más graves contra los intereses públicos de una ciudad que se hayan producido nunca en España y en uno de los mayores escándalos en Asturias".

Además, para los socialistas los términos del acuerdo que se conocen hasta la fecha suponen que la empresa consiga "la explotación permanente del subsuelo del centro de la ciudad y el aprovechamiento urbanístico de más de 22.000 metros cuadrados públicos a cambio de un palacete -Villa Magdalena- adquirido para que fuera expropiado". "Toda una invitación a cualquier especulador que esté pensando en invertir en Oviedo", concluyen.

Por último, la portavoz municipal socialista considera que con la operación ganan los especuladores y pierden los ciudadanos de Oviedo, "los auténticos pagadores de la negligencia de un alcalde que primero permitió una retasación escandalosa y ahora consuma un acuerdo en el que se regala media ciudad a cambio de una biblioteca".