Modesta Fernández San Juan, quien fuera bibliotecaria de la Universidad de Oviedo durante treinta y cinco años, hasta su jubilación en 1984, falleció el pasado día 30 en Salamanca, a los 83 años de edad.

Fernández San Juan estudió Ciencias Químicas en Madrid y allí se instaló en la llamada Residencia de Señoritas. Esta institución, estrechamente vinculada a la famosa Residencia de Estudiantes, le permitió a Modesta disfrutar de una serie de experiencias inolvidables. Enlazó con «La Barraca», el grupo de teatro creado por Federico García Lorca, con quien mantuvo amistad. Allí se hizo novia de José (Pepe) Caballero, el famoso pintor y autor de los decorados y carteles de las obras representadas por «La Barraca», y participó en pequeños papeles del citado grupo de Lorca, junto a Francisco Grande Covián, entre otros muchos actores amateurs. La Guerra Civil truncó su matrimonio con el pintor y después de la contienda se trasladó a Oviedo, donde acabó su licenciatura Químicas.

Modesta se integró perfectamente en Asturias y aquí vivió feliz hasta finales de los años noventa, cuando, debido a problemas de salud, se trasladó a Salamanca para ser atendida y cuidada por su familia.

Además de su labor como bibliotecaria, también ejerció de profesora en Teverga, en el centro de enseñanza instalado en la Colegiata de San Pedro.

Los que conocieron y trataron a Modesta Fernández San Juan durante su larga estancia en Asturias la recuerdan como una mujer extraordinariamente bondadosa y afable, con una encantadora sonrisa y de una gran belleza.