D. O.

Oviedo seguirá la estela de la ciudad italiana de Turín, que estos días exhibe la Sábana Santa, entroncada directamente con el Santo Sudario de Oviedo. Según la tradición católica, el lienzo de Turín cubrió el cuerpo de Cristo y el Santo Sudario de Oviedo, el rostro,

El Ayuntamiento de Turín solicitó a la Iglesia que mostrase la tela, de 4,42 por 1,13 metros, para atraer el turismo, debido al fuerte incremento del paro que la crisis económica ha causado en una ciudad de algo más de 900.000 habitantes. La Sábana Santa sólo se muestra en público cada 10 años.

La jugada ha salido perfecta, y se calcula que hasta el próximo 23 de mayo pasarán por la ciudad dos millones de personas con la catedral como punto de destino. Los turistas sólo pueden estar ante la pieza durante tres minutos. El primer día la vieron 12.000 personas y el pasado domingo lo hicieron 57.000 fieles. El Papa Benedicto XVI visitará la catedral turinesa el próximo 2 de mayo, siguiendo la estela de Juan Pablo II, que veneró la Sábana Santa en 1998.

El Ayuntamiento de Turín ha invertido 5 millones de euros en la organización de la muestra. El Consistorio calcula que los fieles que acudan a la ciudad durante estas seis semanas generarán unos ingresos de 50 millones de euros.

La Sábana Santa de Turín tiene para los científicos el mismo grado de autenticidad que el Santo Sudario de Oviedo. Lo que no deja lugar a dudas es la capacidad de atracción turística de las dos piezas.