L. S. NAVEROS

El Ayuntamiento de Oviedo pasará esta semana de las palabras a los hechos: una comisión conjunta de Urbanismo y Economía dará el viernes luz verde al acuerdo para pagar la expropiación de «Villa Magdalena» con la cesión del subsuelo de la plaza de la Escandalera, de parte de Uría y de Toreno a la empresa Comamsa, para la construcción de aparcamientos subterráneos.

La operación, como todo lo que se refiere al polémico palacete, no es sencilla, ya que quedan pendientes 9 millones de euros, que se pagarán, según propone la empresa, con la cesión del solar que actualmente ocupa el aparcamiento en superficie del centro comercial Los Prados, para la construcción de unas 250 viviendas. Este último acuerdo no queda cerrado, ya que se desarrollará en un convenio urbanístico posterior.

En total, el acuerdo con Comamsa por la expropiación de «Villa Magdalena» asciende a 39 millones de euros, de los que se han pagado 11,7. Restan 27,6, que se saldarán con los tres aparcamientos -el de la Escandalera, que será ampliado hasta las 460 plazas, el de Uría y los Álamos, que tendrá 620 plazas, y el de Toreno, que contará con 430 estacionamientos-, valorados en 18,5 millones de euros, además del solar de Los Prados.

Según los estudios presentados por la empresa Comamsa, el aparcamiento de Uría, que estará unido al de la Escandalera una vez que se remodele este último, tendrá su entrada principal por la calle Argüelles, un acceso directo desde la entrada al centro de la ciudad por la autopista. Esta entrada dará paso tanto al estacionamiento en sí como al tráfico soterrado, dentro de la operación urbanística de remodelación del tráfico y peatonalización de Uría que plantea el Ayuntamiento aprovechando las obras. Ambos estacionamientos -el de Uría y el de la Escandalera- tendrán tres plantas subterráneas, y el carril para el tráfico rodado estará en la planta superior.

El de Toreno será independiente de los otros dos y tendrá dos plantas. Su acceso principal estará en la plaza del General Ordóñez, donde se construirá una glorieta. Los accesos peatonales de los dos estacionamientos estarán en Uría y en Toreno.

En este último, se reservarán 200 plazas para su venta y el resto se destinará a aparcamiento en rotación. En el de Uría, serán 230 las plazas que se pongan en venta, y en el de la Escandalera, 170 plazas. El precio máximo de venta de estas plazas se establece en unos 48.000 euros. Además, el acuerdo abre la posibilidad a que se hagan hasta tres accesos directos a edificios institucionales o privados desde el aparcamiento de la Escandalera, tal como se autorizó en su momento con el aparcamiento de la Gesta para el edificio de HC. El plazo máximo de la obra se fija en cuatro años, a partir de que Comamsa sea propietaria del subsuelo.