La jueza de Primera Instancia 4 de Oviedo ha obligado a dos empresas de aparcamientos de Oviedo a eliminar unas cláusulas de sus tarifas, en una sentencia difundida hoy por la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), que asegura que es la primera que se dicta en España "contra los abusos" de los parkings.

El fallo estima la demanda de la UCE y declara que es contraria a derecho la cláusula por la que una de las empresas impone un precio por el acceso y circulación en el estacionamiento en el "Parking Foncalada", por lo que la obliga a cesar en su utilización.

Además, estima parcialmente la demanda de la UCE frente a otra empresa y declara que es contraria a derecho una cláusula por la que se impone en el Parking Uría Center un precio distinto, más elevado, para el primer minuto que para los siguientes, por lo que también la obliga a cesar en su uso.

La magistrada acuerda la imposición de una multa de mil euros diarios si las demandadas no eliminan las referidas cláusulas en el plazo de veinte días desde que esta resolución sea firme.

La jueza fundamenta que aunque existe libertad en la fijación de los precios de los aparcamientos, los mismos han de estar determinados únicamente en función del tiempo de estacionamiento.

Añade que "del contrato de aparcamiento surge para el empresario la obligación de vigilancia y custodia desde la entrada al establecimiento y eso es precisamente lo que paga el usuario en función del tiempo de estancia y por tanto los 0,40 euros por 'acceso y circulación' no obedecen a ninguna prestación distinta de la que se repercute en el precio".

Además, "ninguna prueba ha aportado la parte demandada para demostrar que todos esos costes no se han tenido en cuenta a la hora de fijar el precio por minuto de estancia".

Respecto a la otra cláusula anulada, la jueza razona que "tampoco se ha justificado la desproporción entre el coste del primer minuto (0,90 euros) y del resto del período, que varía entre 0,01 y 0,03, lo que no responde a ninguna prestación real y diferente del estacionamiento propiamente dicho".

La UCE también solicitó la cesación del cobro por parte de una de las empresas de quince euros, equivalente a un día entero de estancia, en el caso de pérdida del tícket.

La jueza no estima esta petición, pues aunque comparte que es una práctica abusiva, más cuando los aparcamientos disponen de cámaras de vigilancia y sistemas de control de acceso que permiten conocer la hora efectiva de entrada de cada vehículo, sin embargo la empresa niega que lo aplique y ni ve prueba suficiente para establecer lo contrario.

En un comunicado la UCE destaca que "la indolencia administrativa del Ayuntamiento de Oviedo permite a los parkings de la ciudad enriquecerse de forma ilegal, aplicando cláusulas consideradas abusivas por los tribunales".

Denuncia que "miles de euros fueron pagados por los usuarios de forma ilegal durante más de tres años a los aparcamientos ovetenses, que no serán devueltos porque el Ayuntamiento no quiso ejercer sus competencias de inspección y sanción".EFE