P. GALLEGO

Treinta candidatos serán los primeros en examinarse del IELTS (English Language Testing System) en la Universidad de Oviedo, gracias al convenio firmado ayer entre la institución académica asturiana y el British Council. Según la representante del instituto británico, Anne Lennon, la labor de ambas entidades unidas «servirá para enviar a los jóvenes hacia un futuro global».

Los exámenes se convocarán dos veces al año, en primavera y otoño, según explicó la directora de la Casa de las Lenguas, Marta Mateo. Con un precio de 176 euros por matrícula, la oportunidad estará abierta «no sólo a la comunidad universitaria, sino a toda la sociedad asturiana», añadió. El examen servirá, según Lennon, para obtener «una fotografía de cómo utiliza cada candidato el inglés».

La firma del convenio se realizó en un receso de la sesión del consejo de gobierno celebrado ayer. Entre otros asuntos, se aprobó el nuevo reglamento sobre resultados del aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado, aunque hubo discusión. Según el rector, esta nueva normativa «solucionará problemas a la hora de reclamar los exámenes» y marca que un suspenso por copiar en un examen se llevará a término si el alumno fue pillado de forma «flagrante». También se aprobó el cambio de denominación de la Escuela Jovellanos de Gijón, que ahora será Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales «Jovellanos».

La Universidad de Oviedo empezará el próximo curso académico -el primero con toda su oferta de estudios adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)- con númerus clausus en once titulaciones. Sobre la oferta oficial de plazas en Medicina, 130, Gotor adelantó que el Principado sumará cinco más. Una cifra «aceptable», según el rector. El objetivo es llegar, en dos años, a las 150 plazas en este grado.