David ORIHUELA

El Parlamento asturiano se sumó ayer a la apuesta de Oviedo por ser Capital Europea de la Cultura en 2016. Los grupos parlamentarios del PSOE e IU en la Junta General del Principado votaron a favor de una proposición no de ley presentada por el PP en la que se muestra «el total apoyo» de la Cámara «para que Oviedo continúe en el proceso de selección y designación de la ciudad española a la que le ha de corresponder el honor de ser Capital Europea de la Cultura en 2016». Además, se insta al Consejo de Gobierno a «mostrar su total apoyo institucional y económico» al empeño de la capital del Principado.

La proposición fue defendida por el diputado del PP Joaquín Aréstegui, que pidió prudencia y unidad para defender el proyecto de Oviedo. Aréstegui señaló que no es el momento de repartir culpas sobre el fracaso de la candidatura conjunta de Oviedo, Gijón y Avilés, que defendía el Principado, sino de apoyar todos a una a la capital asturiana.

El portavoz socialista, Fernando Lastra, insistió en que «lo que es bueno para Oviedo, es bueno para Asturias», y añadió que su grupo parlamentario ya había defendido la capitalidad con la triada de las tres grandes ciudades asturianas. Lastra acusó a los populares de mantener una postura «falaz y agresiva» y que su proposición no es «sincera ni útil». El portavoz socialista tiró de ironía y afirmó que los populares asturianos han llevado la cuestión de la capitalidad al Parlamento regional para que vuelva a hacerse público que el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos mostró hace tiempo su respaldo a la candidatura de Santander. «Una puñalada de pícaro con sangre a borbotones», en opinión de Lastra. De todos modos, y tras las críticas, el PSOE votó a favor, pese a que en opinión de su portavoz «vamos a estar todos apoyando la candidatura de Asturias menos Cascos». El socialista auguró que en el proceso «habrá bajas y altas» y puso como ejemplos de una y otra cosa que el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, apartase del proceso a su concejal de Cultura, José Suárez Arias-Cachero, y que al alza se encuentre un grupo de expertos.

IU también votó a favor, pero tras criticar duramente, por boca del diputado Roberto Colunga, la actuación de Gabino de Lorenzo en el proceso. En opinión de Colunga, el alcalde de Oviedo «se desmarcó de la candidatura conjunta por intereses partidistas y personales», y aseguró que en este caso «el cerco a Oviedo lo ha puesto De Lorenzo».

Al tiempo, el Pleno del Ayuntamiento de Castrillón se sumó ayer al respaldo a la candidatura ovetense.