S. CUARTAS

El Campo de San Francisco se convertirá el próximo mes de julio en un museo al aire libre con la instalación de reproducciones de algunas de las obras más emblemáticas del Museo de Bellas Artes, a las que se unirán varias de las obras más representativas de la historia de la pintura europea. Esta iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo forma parte de la programación para difundir la candidatura de Oviedo para convertirse en 2016 en capital europea de la cultura, en 2016, que tendrá como escenario el Campo San Francisco.

La exposición en el Campo reunirá arte, música y naturaleza. Los árboles del parque San Francisco servirán de soporte a las reproducciones de las obras, y el montaje se completará con música por megafonía a la que se unirá, en fechas puntuales, la que interpreten en directo distintas agrupaciones de la ciudad. El Ayuntamiento asegura que se pondrá especial cuidado en garantizar que los árboles no sufran ningún daño durante la muestra, con una intervención que será supervisada por los técnicos del servicio municipal de Parques y Jardines. El montaje se completará con una iluminación adecuada para que las obras puedan contemplarse también durante la noche.

El proceso de selección de las obras se realizará con el apoyo de los técnicos del Museo de Bellas Artes. El proyecto cuenta con el apoyo del Patronato del Museo de Bellas Artes y de su presidenta, la consejera de Cultura del Principado, Mercedes Fernández.

La candidatura de Oviedo a capital cultural europea en 2016, bajo el lema «Camino de Europa», ha organizado también unas sesiones de cuentacuentos, tituladas «Un paraguas europeo», que se iniciarán mañana en la Biblioteca de Pumarín y en la de Trubia. El grupo «El Gato Turulato» escenifica cuentos de distintos países europeos para los niños. El martes, el cuentacuentos se trasladará a la Biblioteca de Vallobín. Asimismo, el Ayuntamiento, en colaboración con la Federación Asturiana de Concejos (FAC), ha organizado actividades de animación a la lectura para niños de hasta 12 años en la red de bibliotecas. En ellas se hace un recorrido por los países de Europa a través de juegos, tradiciones, cocina? partiendo de cuentos, leyendas, historias y personajes europeos. El calendario de la actividad se inicia este mes de mayo y se prolongará hasta octubre. Los martes y los jueves en la Biblioteca de Pumarín; lunes y miércoles, en la de Vallobín; los jueves, en la de Ciudad Naranco; lunes, miércoles y viernes en la de La Corredoria; lunes y miércoles, en San Lázaro; martes y jueves, en Ventanielles; los viernes, en la de La Granja, y también los viernes, en «Villa Magdalena». Todas las sesiones comienzan a las cinco y media de la tarde.

La Banda de Música «Ciudad de Oviedo» ofreció ayer, al mediodía, un concierto en la plaza del Fontán, como muestra la fotografía, en el que la formación, dirigida por David Colado, interpretó un repertorio integrado por distintas piezas de zarzuela. El proyecto ovetense para optar a ser capital europea de la cultura en 2016 tiene en la música uno de sus pilares fundamentales.