L. S. N.

Oviedo está echándole toda la imaginación posible a la difusión de la candidatura de la ciudad como capital europea de la cultura 2016. Como muestra, la nueva convocatoria abierta por el Ayuntamiento, para hacer un original intercambio con los vecinos: «Tú pones la ventana, nosotros ponemos la música». Se trata de que los ciudadanos que dispongan de un ventanal, balcón o mirador lo cedan durante una hora, para ofrecer un concierto. El proyecto, titulado «Ábrenos tu balcón y daremos un concierto», «conjuga la música, uno de los pilares de la candidatura, con la participación ciudadana en una iniciativa abierta a todos», según señalan los organizadores.

La iniciativa se desarrollará a lo largo de cuatro meses, de junio a septiembre. La actividad propone a la ciudadanía la cesión durante, aproximadamente, una hora de cualquier mirador, ventanal, balcón o ventana desde los que se pueda ofrecer un concierto hacia la calle. Según las bases de la convocatoria, tendrán prioridad los pisos bajos y también los situados en plazas o calles peatonales o con escasa actividad de tráfico, sea cual sea la zona de la ciudad en la que estén ubicados.

Las inscripciones deberán realizarse a través de la página web o del correo electrónico organizacion@2016oviedo.es, donde deben dejarse los datos oportunos para que la organización pueda valorar si es posible realizar la actividad.

«Un comité, seleccionado por la organización, pautará el desarrollo de la actividad que se realizará durante los fines de semana. Las valoraciones atenderán, de manera preferente, a los criterios de idoneidad del balcón para el desarrollo del concierto», se señala en las bases, que precisan que los hogares que se inscriban en esta actividad «tendrán la consideración de cooperantes preferentes del proyecto Oviedo, Camino de Europa».

Con esta sorprendente iniciativa los organizadores ponen el acento en la actividad musical, una de las señas de identidad de la ciudad, e implican a la ciudadanía en la carrera por la capitalidad, a la vez que consiguen una original animación de las calles y plazas de Oviedo, que sin duda llamará la atención de cuantos puedan disfrutar de uno de estos conciertos.

Los organizadores tienen en cuenta, en las bases de la convocatoria, los aspectos prácticos de la celebración de estos singulares actos. Cada participante será avisado con la suficiente antelación, la lista de los seleccionados se publicará semanalmente en los medios de comunicación y los vecinos deben comprometerse a estar en casa durante el concierto, no vayan a quedar los músicos compuestos y sin ventana por la que asomarse a Oviedo.