D. ORIHUELA

La lista de adhesiones a la candidatura de Oviedo como capital europea de la cultura en 2016 se incrementa tanto en cantidad como en calidad. A la nómina de ilustres que apoyan a la capital del Principado se han sumado el pintor Miquel Barceló y la mezzosoprano Cecilia Bartoli.

Barceló, uno de los artistas plásticos más reconocidos en todo el mundo, premio «Príncipe de Asturias» de las Artes en 2003, ha expresado su adhesión a la candidatura de Oviedo, un honor que la capital del Principado comparte con la candidatura de Córdoba, a la que el autor de la cúpula de la ONU también respaldó durante una intervención artística en la ciudad andaluza.

Bartoli, una especialista en el bel canto, ha señalado que en sus estancias en Oviedo, la última el pasado día 12 para ofrecer un concierto memorable en un repleto auditorio Príncipe Felipe, «he podido comprobar el fuerte peso que la música y la cultura tienen en la vida de la ciudad». En un escrito remitido al Ayuntamiento de Oviedo, la cantante añadió que «le entusiasta la implicación del público en las actuaciones, es un magnífico ejemplo de la importancia cultural europea de la capital del Principado de Asturias, y deseo lo mejor en su intento por lograr la capitalidad europea de la cultura en 2016».

En los últimos días se han incrementado los apoyos a la candidatura ovetense con nombres como los del tenor José Bros, que explicó también por carta: «Creo que sería muy importante conseguir la capitalidad no sólo para Oviedo, también para toda Asturias»; el director de la orquesta «Oviedo Filarmonía», Friedrich Haider, el tenor Rainer Trost, la soprano María Gallego y el barítono Joan Martín-Royo.