L. S. NAVEROS

Un total de 17 empresas se han presentado al concurso para adquirir suelo del polígono de Olloniego-Tudela II, un nuevo desarrollo industrial ubicado junto a Tudela de Agüeria y financiado con fondos mineros.

Por ahora, poco más se sabe de las propuestas empresariales, ya que los técnicos municipales aún no han abierto los sobres de las ofertas, cuyo plazo de presentación finalizó ayer. El número de empresas es la mitad de las parcelas que estaban a la venta, 34, dos de ellas en la primera fase del polígono y el resto, en la ampliación, recién finalizada.

No obstante, en principio el equipo de gobierno considera que el volumen de proyectos empresariales supone «un éxito» para la comercialización, ya que «cada una de las empresas puede adquirir más de una parcela». Según los pliegos de condiciones, los proyectos empresariales pueden presentar ofertas de hasta seis parcelas, por lo que «no se descarta que se haya agotado el suelo, o se esté próximo a ello», según señalan fuentes municipales.

El número de peticiones que finalmente ha recibido el Ayuntamiento contrasta con las peticiones informales de suelo, que se presentaron antes de que se abriera la comercialización oficial, y que superaban las 60 peticiones en mayo del año pasado. A la hora de la verdad, sin embargo, han sido muchas menos las empresas que han dado un paso adelante para adquirir suelo en el polígono, pese a que el precio está por debajo del de mercado, a 70 euros el metro cuadrado.

Según adelantó ayer el Ayuntamiento, las empresas que han presentado ofertas son de distintos sectores, como la industria alimentaria, materiales de construcción, congelados o combustibles.

Una de las empresas que ha anunciado ya su intención de adquirir suelo en el polígono industrial es la Fundación Laboral de Minusválidos Santa Bárbara, de Hunosa, que tiene intención de trasladar a Olloniego sus dos centros de trabajo, ubicados actualmente en Carbayín (Siero) y Ujo (Mieres). La empresa tenía intención de adquirir una parcela de 8.000 metros.

El plazo que finalizó ayer era el tercero que aprobaba el Ayuntamiento para la comercialización del suelo de Olloniego. En principio, estaba previsto que el proceso finalizara el pasado 11 de enero, pero la falta de ofertas obligó a ampliar el plazo, hasta el 5 de abril. Después de que varias empresas pidieran una prórroga para preparar técnicamente sus ofertas se decidió mantener abierto el plazo hasta el 3 de mayo. Ahora, los técnicos municipales deben analizar los proyectos empresariales y adjudicar las parcelas, ya que es posible que varias empresas estén interesadas en el mismo solar. Se primará a las empresas que den empleo a discapacitados, que tengan mayor inversión y más superficie edificada.