David ORIHUELA

El colegio Gesta II será el primer centro público de Oviedo que ofrecerá a los padres de alumnos la posibilidad de que sus hijos lleven uniforme para ir a clase.

La Asociación de Padres y Madres (AMPA) de Gesta II sometió a votación la posibilidad de que los estudiantes utilizasen uniforme. Un 60 por ciento de los padres votaron a favor de una propuesta que posteriormente fue ratificada por el consejo escolar del centro, aunque con el matiz de que el uso de las prendas pautadas sea voluntario.

De este modo Gesta II da un paso inédito en Oviedo, que no en Asturias ya que hay otros colegios públicos como el Reconquista, en Cangas de Onís, donde también hay uniforme, y a partir del curso escolar 2010-11 será en único centro público en el que los alumnos puedan utilizar uniforme.

La medida se implantará en Infantil, para niños de 3 a 5 años, y posteriormente, en años sucesivos se irá ampliando a cursos superiores, según confirmaron ayer fuentes del centro. Las mismas fuentes insistieron en señalar que se trata de algo voluntario y que los padres que no quieran vestir a sus hijos con uniforme podrán hacerlo.

Los que sí quieran que sus niños luzcan la ropa con la marca del colegio ya tienen las prendas a su disposición en el propio centro para conocerlas, más adelante podrán comprarlas en una conocida tienda de confección de la ciudad con la que la AMPA ha llegado a un acuerdo.

La nueva indumentaria combinará los colores grises y verdes. Las niñas podrán utilizar falda de tablas, la clásica de los uniformes escolares, o pantalones, ambas prendas de color gris. Tanto los niños como las niñas cuyos padres opten por vestirlos con uniforme lucirán un jersey de color verde. Esta prenda puede llevar el logo del colegio, un pequeño emblema que diga «GII».

Las niñas podrán usar leotardos o calcetines, siempre de color verde. En ambos casos, niños y niñas, los zapatos deberán ser de color oscuro.

Tanto los niños como las niñas dispondrán también de un chándal para las clases de Educación Física, será de color «azul Oviedo», según explicaron las fuentes consultadas.

La decisión de implantar el uniforme, aunque sea de uso voluntario, en el Colegio Gesta II no ha estado exenta de polémica ya que en la votación en la que se aprobó la propuesta la respaldó el 60 por ciento de los padres, la mayoría de ellos de alumnos de Infantil. Aunque se trata de una mayoría, el porcentaje deja a las claras que hay oposición.

La materia del uniforme es cuestión recurrente en los colegios al inicio del curso escolar, especialmente para los más pequeños.