P. G. / E. P.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Oviedo, Susana López Ares, asegura que el nuevo sistema de acceso a la Universidad de estudiantes procedentes de Formación Profesional (FP) será «discriminatorio», dadas las «altas notas» que se dan en determinados centros.

López Ares se refería así a la reforma educativa por la que, a partir del próximo curso, desaparecen las plazas reservadas en primero de carrera para alumnos procedentes de FP. Ahora, quienes lleguen a la Educación Superior desde la Formación Profesional entrarán en el mismo cupo que quienes han terminado el Bachillerato, sólo que sin tener que hacer la selectividad. «Al no tener que hacer esta prueba, las notas de acceso de unos centros y otros serán muy distintas», añadió. Según López Ares, existen centros de FP cuyos alumnos llegan a la Universidad con una nota de 10. «Eso va a disparar las notas hacia arriba», advirtió, algo que podría dejar fuera de los estudios elegidos a alumnos de Bachillerato «con una buena nota».

Este nuevo modelo de acceso no será determinante en estudios sin límite de plazas, pero sí en aquellas carreras con númerus clausus. Alumnos procedentes de módulos como Animación de Actividades Físicas y Deportivas, Dietética o Anatomía Patológica accederán a partir de este año a Medicina -una de las carreras más demandadas y con un proceso de selección más competitivo- con su nota de FP, sin la rebaja que supone la selectividad.

La vicerrectora dijo que las universidades españolas habían pedido al Ministerio que cambiara ese aspecto. Según sus informaciones, existe un borrador para realizar una prueba de acceso a la nota específica de FP, pero no está publicado y para este año ya no va a ser. «Va a ser una situación complicada», vaticinó durante la rueda de prensa en la que la Universidad firmó un convenio para colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la cuestación de este año. El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, que también estuvo en la rueda de prensa, añadió que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas siempre se ha mantenido contraria al nuevo sistema de acceso desde FP.