David ORIHUELA

La candidatura ovetense a capital europea de la cultura en 2016 ya tiene página web, www.2016oviedo.es, en la que los usuarios pueden conocer a fondo todas las cuestiones relacionadas con la candidatura y mostrar su apoyo. Con los nombres de las personas que respalden la carrera ovetense hacia la marca cultural se irá construyendo un «camino de Europa» -eslogan de la candidatura- virtual. Así, cada nombre está asociado a una «piedra» en el largo recorrido hacia la capitalidad. Además, en la animación se puede incorporar un texto, una fotografía o un vídeo.

La web pretende ser un instrumento que facilite la participación ciudadana y la colaboración en el proyecto «Oviedo 2016».

Un apartado especial está dedicado a entidades y personalidades que han mostrado su apoyo. Por ejemplo, todos los centros asturianos repartidos por el mundo, la Fade, la Cámara de Comercio de Oviedo o personalidades como Fernando Alonso, Woody Allen o José Ángel Hevia. Algunas de estas adhesiones se pueden ver en un vídeo colgado en la página de entrada.

Otras opciones que ofrece la web son las de hacerse voluntario de la candidatura o aportar ideas que serán estudiadas por la organización.

Una ventana de la web está dedicada a la iniciativa «Ábrenos tu balcón y daremos un concierto». Los ciudadanos que lo deseen pueden ofrecer sus ventanas y balcones para una actuación de música en directo. Además de consultar las bases del proyecto, los particulares pueden ya dejar sus datos en la web para ofertar sus casas.

Además de la historia y el proceso de selección de las ciudades, la web incluye un boletín de novedades sobre la candidatura, que se remitirá por correo electrónico a todo el que lo solicite.

También hay un apartado de agenda cultural y noticias para poder consultar diariamente las actividades relacionadas con el proyecto, las nuevas adhesiones o cualquier novedad sobre «Oviedo 2016».

Si alguien desea publicitar la candidatura en su propia web, tiene a su disposición diferentes modelos de banners para incorporar a su sitio, blog, perfil social?. eligiendo el que mejor se adapte a sus gustos.

En la portada de la página se encuentra el enlace a todas las redes sociales donde la candidatura de Oviedo está presente. También existe un canal en Youtube con vídeos de la ciudad.

Ayer por la tarde el «camino hacia Europa» en su formato virtual ya tenía 1.795 «piedras» y el grupo de facebook contaba con 12.553 miembros.