Ch. N.

El Ayuntamiento de Oviedo pondrá en marcha de forma inmediata un plan integral para la reurbanización de toda la zona este de la ciudad, comprendida entre los barrios de Guillén Lafuerza, La Monxina, Cerdeño y Ventanielles. La batería de obras incluye la mejora de los viales, de la comunicación entre las zonas, el soterramiento de redes eléctricas o la reducción de la contaminación acústica. Se trata, explicó ayer el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, de poner en marcha un nuevo rediseño de todo este área, a punto de sufrir una transformación total con la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y con planes especiales de la mano como el Cerdeño-Santullano.

Los técnicos estiman que el conjunto de actuaciones planeadas suman un total de 1,2 millones de euros y que se pondrán en marcha entre este ejercicio y el próximo 2011.

El rediseño urbanístico cumple, en parte, algunas peticiones realizadas por el Grupo municipal Socialista respecto al deterioro que sufría el barrio de Guillén Lafuerza, aunque, según detalló Mortera, amplía aquellas actuaciones demandadas por el PSOE a todo el ámbito Este, incluyendo Cerdeño, La Monxina y Ventanielles.

Las medidas que se irán desarrollando prevén la reparación de calzadas y aceras, la ampliación de algunos viales, la construcción de otros nuevos que mejoren las comunicaciones internas entre estos barrios o la reducción de la contaminación acústica. Respecto a este último asunto, Mortera detalló que junto a la instalación de barreras acústicas, la puesta en funcionamiento de los nuevos accesos al HUCA y la disminución del tráfico de entrada a la ciudad permitirá limitar la velocidad en la «Y» y cambiar el pavimento en el tramo final de la autopista. Parte de estas actuaciones está condicionada a la puesta en marcha de estos accesos, que permitirá, describió Mortera, «practicar una cirugía urbanística similar a la iniciada en Ventanielles». También, con la eliminación de las torres de alta tensión, se procederá a soterrar todos los postes menores dependientes de estas torres.