Ch. NEIRA

La oferta de música y espectáculos para el fin de semana en Oviedo sigue multiplicándose por cuatro cada semana. Florecen los locales y las programaciones. Esta semana, que mañana traerá a la sala Estilo el maratón que celebra los 25 años del Concurso de Maquetas de los 40, arrancamos con la programación de Intersecciones, que promete un mes de buena música en el teatro de Cajastur y en el Filarmónica y que traerá hoy mismo a Depedro (20.30 horas, Centro Cultural de San Francisco). Bajo este nombre, y en solitario en esta ocasión, está el nuevo proyecto de fusiones negras y latinas de Jairo Zavala, al frente durante tanto tiempo de La Vacazul.

En La Antigua Estación la programación arranca hoy con sesión doble. En la parte de abajo, desde las 20.00 horas, ofrecerán el espectáculo teatral «Hombres en escabeche». Arriba, desde las 22.30 horas, Ivo («Muñeco Vudú») y Borja («Alto Volto») presentarán en acústico su proyecto «Dos pájaros de un tiro». El sábado (21.00 horas) pasará por allí «FMM», el proyecto de Fredi y compañía que en este feliz regreso a los escenarios de su rock tembloroso, a punto de nuevo disco, se presentará esta vez con todas las letras, es decir, con banda y en eléctrico.

En La Calleja de la Ciega el programa trae hoy, a las doce de la noche, a «Bull y los Búfalos», la veterana formación de rock'n'roll nacida en Madrid con un asturiano de talla a la cabeza, Bull. Para la ocasión esperan que algún amigo como Igor Paskual se suba a las tablas. Mañana, a partir de las 22.00 horas (6 euros) llega una de las bandas de la escena pop-rock nacional del momento, los bilbaínos «El mentón de Fogarty» y en la parte de arriba (24.00 h.) pinchará In-Toxic Dj. El sábado, el trío de rock ovetense «Calibre 33» compartirá escenario con «La Culpa del Tiempo» (de Lugo de Llanera) a las ocho de la tarde.

En el Kin Cafe & Lounge (Ildefonso Sánchez del Río) estrenarán nueva carta de cenas y lo harán con un par de actuaciones de altura. Mañana, viernes, el inefable Jerónimo Granda. El sábado, «The Pink Rangers», combo donde el incombustible Lee Wolfe se junta con Silvia Fernández, Gema Fernández y Puri Penín para darle una vuelta de tuerca al country'n'blues.

El Swing Jazz Café, en la Corrada del Obispo, programa para mañana, desde las 23.30 horas, la presentación del nuevo trabajo de Eva Cortés, cantante hondureña criada en Sevilla, última joya del nu-jazz nacional.

Y en el Supernova Bar, también en la Corrada del Obispo, hoy a las 23.00 horas se estrenan las sesiones de spoken word con la poeta gallega Miriam Reyes, una de las voces más sólidas en la nueva lírica española, que recita con emoción desnuda versos sinceros y necesarios. El viernes pinchará Chocolate Blanco y el sábado quasar.

Por último, el gran cierre al fin de semana lo pondrá el X Aniversario de «Forever nights» que el sábado se traerá a la sala Kandela (antes Whippoorwill, en Matemático Pedrayes) a Cooper. Alex Díez, el que fuera líder de los añorados Flechazos, sigue con su proyecto en solitario. Presenta su último trabajo, «Aeropuerto», tras más de dos años sin pasarse por Asturias. Será a las 21.30 horas (12/10 euros).