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Los cambios de la educación superior en Asturias
 

Las jubilaciones en la Universidad obligan a reducir el número de materias optativas

Sesenta y cuatro profesores se acogen al sistema de retiro voluntario propuesto por Gotor l Sólo en Biología se perderán cinco asignaturas

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Alumnos y profesores llenan un aula de la Facultad de Biología durante la reunión sobre la adaptación al «plan Bolonia».
Alumnos y profesores llenan un aula de la Facultad de Biología durante la reunión sobre la adaptación al «plan Bolonia».  luisma murias

Pablo GALLEGO

El proceso de jubilaciones voluntarias abierto en la Universidad obligará a reducir el número de asignaturas optativas el próximo curso. Sólo en la Facultad de Biología cinco materias no podrán cursarse a partir de septiembre. La razón, la falta de profesores con los conocimientos especializados necesarios para ocupar el lugar de los docentes que se jubilan, según se informó a los alumnos durante una reunión celebrada ayer en la Facultad.

«Parece que a la Universidad sólo le interesan los nuevos grados, y no quienes casi acabamos de empezar una licenciatura», lamentaba una de las alumnas al término del coloquio. El «encuentro abierto» entre el decano, Tomás Díaz, y los estudiantes se organizó para resolver las dudas del alumnado frente a la adaptación al espacio europeo de educación superior (EEES).

Según los datos que maneja el Vicerrectorado de Profesorado, sesenta y cuatro docentes han solicitado que se les aplique el modelo de jubilación voluntaria propuesto por el rector, Vicente Gotor. Dentro de esta iniciativa, que fue aprobada en Consejo de Gobierno, los profesores mayores de 60 años y que acrediten 30 años de trabajo podrán retirarse con el cien por ciento de prestación económica. «Ahora, una comisión estudiará la viabilidad de estas solicitudes, para ver si cumplen los requisitos», apunta Juan Antonio González, responsable de Profesorado. Después, la Dirección General de la Función Pública del Ministerio de Economía y Hacienda se pronunciará sobre el asunto, antes de que el rector emita la resolución final. Al ser un proceso que aún no se ha cerrado -sólo ha terminado el plazo de solicitud de la jubilación voluntaria- es pronto para saber, según González, cuántos de estos retiros anticipados afectarán a la docencia de la Universidad en los planes de estudio a extinguir con la entrada del llamado «plan Bolonia». Según fuentes de la Universidad, el plan de retiro anticipado afectará a la docencia que depende de «departamentos de importancia». Biología, con cinco asignaturas optativas menos para el curso 2010-2011, puede ser un ejemplo de lo que sucederá en el resto de facultades. Las materias que se eliminarán son Biología Marina, de la especialidad Ambiental; Cronobiología, de la rama de Biología Fundamental, y tres asignaturas del área de Diversidad de organismos y sistemas: Control y manejo de poblaciones animales, Patología en acuicultura -cultivo de especies acuáticas vegetales y animales- y Entomología, parte de la zoología que estudia los insectos.

Esta situación obligará además a eliminar de la oferta docente la especialidad de Organismos, al no alcanzar, según Díaz, los 51 créditos necesarios. «El resto de las asignaturas podrá elegirse para complementar alguna de las otras tres» con las que cuenta la titulación, añadió. El decano adelantó que el Vicerrectorado de Ordenación Académica decidirá reconocer o no la especialidad a aquellos alumnos que ya han comenzado esta especialidad, pero que no podrán cursar estas asignaturas.

Ante los alumnos, Díaz aludió al «alto grado de especialización» necesario para impartir docencia en áreas tan específicas como las que van a eliminarse, para justificar la ausencia de un profesor sustituto para el próximo curso de la licenciatura. También a la «carga docente» necesaria en cada departamento y área de conocimiento para que la Universidad pueda contratar nuevos profesores.

El decano de Biología tampoco pudo asegurar a sus alumnos si, más allá del próximo curso, otras asignaturas podrán desaparecer también por la jubilación de sus profesores. «No podemos asegurar la permanencia», reconoció Díaz, «porque no depende de los centros, sino de los profesores que, cumpliendo los requisitos, decidan jubilarse».

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