Ch. N.

Era lógico pero el consejero de Economía, Jaime Rabanal, lo confirmó ayer en su comparecencia en la Junta. El Principado ya ha comunicado a la UE que ha desistido del procedimiento de alquiler a treinta años para hacerse con el Palacio de Justicia que proyectaba el acuerdo suscrito el año pasado con la empresa Jovellanos XXI, propiedad de las familias Cosmen y Lago.

A preguntas de la diputada popular Ana Barrientos, que le hablaba de dos contenciosos abiertos ante la UE, Rabanal aclaró que no le constaba la existencia de dos contenciosos. «Me consta que existe una reclamación en Bruselas. Y que hay una defensa del Principado de la legalidad del acuerdo». Se refería, así, a la argumentación que los servicios jurídicos del Principado enviaron a la Comisión Europea y que reposa, como resumió ayer Rabanal, en que según la legislación española es necesario ser titular de los terrenos para construir, para sacar a contrato, por lo que el acuerdo con Jovellanos XXI sería legal puesto que el suelo no era público, sino de la empresa.

Rabanal aseguró que el Principado mantiene que el acuerdo era legal y que así «vamos a defender lo que hicimos en su momento». «Ya se le ha comunicado a la UE que ese procedimiento ha desistido», añadió Rabanal, «y no ha lugar más que al archivo de la causa».

«En todo caso», añadió, «si hay algún pronunciamiento, naturalmente defenderemos la legalidad del acuerdo de junio de 2009».

A la denuncia planteada por IU ante el Mercado Interior de la Comisión Europea por lo que la coalición entendía que era una adjudicación ilegal, el director general del Mercado Interior contestó a las autoridades españolas, ya en diciembre de 2009, que se solicitaban la toma de «todas las medidas necesarias para evitar una consumación de una violación de la normativa de contratación pública de la Unión y para que el poder adjudicador actúe en el marco de la legalidad en la adjudicación de las obras del Palacio de Justicia de Oviedo».

«Está claro que algo se oculta cuando usted no quiere aclarar la anulación del acuerdo»

<Ana Barrientos >

Diputada del PP