Comisiones Obreras (CC) alertó ayer de que el paro descendió durante el mes de abril «tímidamente» en Oviedo, el 0,7 por ciento, pero es el 15,3 por ciento más alto que el año pasado. El número de personas registradas en las oficinas de empleo de Oviedo es de 18.220, 128 personas menos que en el mes de marzo. Sin embargo, en relación al mes de abril de 2009, son 2.443 personas más las que están sin trabajo.

«Estas cifras pueden hacer pensar en un descenso estacional debido a la Semana Santa, pero, paradójicamente, el número de contrataciones, aun superando la cifra de 2009, es inferior a la del mes de marzo de este mismo año y, además, aumenta desproporcionadamente la contratación temporal (24 por ciento) frente al descenso producido en la contratación indefinida (-7 por ciento)», subraya el sindicato.

Por sectores, el de servicios, con 12.410 personas paradas, 1.627 más con respecto al mismo mes del año pasado, representa el 68 por ciento del total de parados; le sigue la construcción, con un total de 2.708 personas desempleadas, lo que representa el mayor incremento porcentual por sectores desde el año pasado, con un crecimiento del 17,5 por ciento.

Comisiones indica que el sector de la industria registra 1.394 personas en paro, con un crecimiento interanual del 3 por ciento. La agricultura, aun con cifras absolutas poco significativas, presenta un incremento interanual del 31 por ciento. Finalmente, el crecimiento también se produce en el número de personas sin empleo anterior, que ya suman 1.583, un 26 por ciento más que hace un año.

El sindicato destaca que el 92 por ciento de estas contrataciones «fue absorbido por el sector servicios, lo que resulta muy significativo, frente al 6 por ciento de la construcción y el 2 por ciento de la industria».

Para CC OO, el desempleo en Oviedo presenta «cifras similares» a las del resto de Asturias, es decir, de extrema gravedad y son especialmente preocupantes en lo relativo a la falta de dinamismo del sector servicios».