Ch. N.

El Ayuntamiento ya ha dado licencia para que la empresa Jovellanos XXI, titular de la parcela del Vasco, pueda iniciar en cualquier momento las obras para la promoción de vivienda libre que tiene proyectada en la zona norte de este solar y que incluye tres edificios con un total de 92 viviendas y otro edificio de una sola planta que podría acoger un centro comercial. Técnicamente, se desgaja de la operación el sector que en principio estaba destinado a la construcción del Palacio de Justicia y que ahora, tras anularse el acuerdo que había suscrito la empresa con el Principado para poner en marcha esa infraestructura, queda en suspenso.

Pero Jovellanos XXI, probando así «el tamaño del embuste del Ejecutivo regional cuando habla de los problemas de financiación», según denuncia el concejal de Urbanismo de Oviedo, Alberto Mortera, ha decidido seguir con el movimiento en la parcela y ha obtenido ya la licencia para la promoción de vivienda libre en la zona.

Para el concejal de Urbanismo, la concesión de esta licencia es «un elemento positivo de carácter comercial, porque se trata de vivienda libre, y eso puede confirmar que se está recuperando cierto latido en el sector de la construcción». Junto a la promoción de Jovellanos XXI, el concejal destaca que a pocos metros, en la esquina de Víctor Chávarri también se ha puesto en marcha otra promoción.

La parcela del sector 2 del Vasco que ahora recibe licencia para iniciar la promoción es de 4.711 metros cuadrados. Su uso principal es residencial, terciario-comercial y de garaje de aparcamiento privado, con una superficie construida total de 38.977 metros cuadrados.

Allí se levantarán los tres edificios de siete plantas sobre rasante y un total de 92 viviendas, con locales comerciales en la planta baja. También habrá otro edificio de una planta destinado a uso terciario-comercial y que, según fuentes próximas a la operación, se convertiría en un centro comercial. Bajo el conjunto de edificios habrá seis plantas bajo rasante. Las dos primeras, que por la inclinación del terreno no serían subterráneas, irían destinadas a usos comerciales. La tercera a parking de las viviendas y las tres restantes se utilizarían para construir en la zona un aparcamiento público.

Con la licencia en la mano, la empresa Jovellanos XXI podría empezar de forma inmediata las obras en la zona.