El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha asegurado hoy sentirse "emocionado" por la respuesta de los ciudadanos a la conmemoración del Día de Europa para respaldar la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Cultural 2016 por la que, ha dicho, "se ha hecho más en dos meses que en un año".

"Siento emoción al ver como esta ciudad se ha levantado como si tuviese un resorte en apoyo de la candidatura. Hay mucho trabajo hecho en dos meses, muchas ilusiones, muchos proyectos y mucha vinculación de la sociedad civil y de Asturias", ha indicado de Lorenzo a los periodistas tras asistir al acto conmemorativo.

Esta iniciativa ha consistido en un recorrido de distintos grupos de deportistas que, desde varias zonas de la ciudad, han confluido en la Plaza del Ayuntamiento portando las banderas de los 27 estados miembros de la UE y han izado junto al alcalde las de Europa, Oviedo y Asturias en el balcón principal de la casa consistorial.

Según De Lorenzo, "hoy se nota" que Oviedo está "compitiendo" por obtener la capitalidad y se ha mostrado convencido de que en el año y medio que queda para tomar la decisión "se puede hacer mucho".

El alcalde, flanqueado por el campeón olímpico de ciclismo Samuel Sánchez y dos campeones del mundo de piragüismo y kárate como Manuel Buesto y Noelia Fernández, ha incidido en el "espíritu deportivo" con que afronta este proceso ya que "no siempre se gana".

"Lo que sentiría -ha advertido- es que perdiésemos, no por que hubiese mejores proyectos, sino porque hubiese predilecciones anticipadas por parte de quien va a tomar al decisión".

De Lorenzo ha abogado además porque el apoyo ofrecido por las instituciones públicas "se convierta en un hecho concreto y real" y, ha subrayado, "si no es así" al menos podrán compartir "la ilusión de llegar a ser" Capitalidad Europea de la Cultura.

Al acto estaban invitados todos los alcaldes de Asturias aunque finalmente sólo asistieron los de Gozón y Llanera, Salvador Fernández y Avelino Sánchez, respectivamente, ambos del PP, y representantes de los ayuntamientos de Corvera y Grado.

"Es domingo y cada uno tiene sus obligaciones y sus momentos de ocio a los que también un político tiene derecho. A los que han venido se lo agradeceré y los que no han venido, ellos sabrán por qué", ha indicado.

Durante el acto, seguido por varios centenares de personas desde la plaza del Ayuntamiento, se ha estrenado además el vídeo oficial y el himno de la candidatura, una marcha titulada "Camino de Europa" y compuesta por el gaitero José Manuel Fernández Gutiérrez, "Guti".

Desde el salón de plenos municipal, la campeona del mundo de kárate Noelia Fernández ha dado lectura a una manifiesto de respaldo a la candidatura de Oviedo que, ha señalado, representa a toda la región y aspira a sumar a todos los asturianos a un proyecto que puede cambiar los horizontes "abriendo una nueva etapa de desarrollo y modernización".

"En este proyecto sólo cabe sumar. Con ideas, con participación y con ilusión", señalaba el texto que advertía, no obstante, de las dificultades de esta carrera en la que Oviedo "en ningún caso" va a perder ya que, sea cual sea el resultado, habrá roto con la tendencia no confiar en las posibilidades propias y "afrontar, unidos, retos de futuro".

Tras la lectura del manifiesto y de la interpretación del Himno de Europa, varias decenas de niños, que habían participado en la marcha de los deportistas, han soltado palomas desde los balcones del salón de plenos de la casa consistorial.