Chus NEIRA

Hay una tonada muy popular -la cantaba El Manquín- que no sonó ayer por las calles de Oviedo pero que era la banda sonora de cajón de la jornada. Se titula «Lo mejor del mundo Europa», frase que sirve también de primer verso, al que siguen «lo mejor de Europa, España, lo mejor de España, Asturias, lo mejor de Asturias, Pravia.». Ayer habría que haber puesto Oviedo. Porque la ciudad se volcó con las distintas celebraciones que hermanaron, por un día, la cuestión de la candidatura a la capitalidad cultural europea y la de la sidra, que también se cita en aquella tonada. En la plaza del Ayuntamiento era El Día de Europa, y un poco más allá, en Gascona, se celebraba la XI Preba de la primera sidra de la temporada, donde ganó Trabanco con doblete, en el concurso oficial y en el popular.

En la otra competición no ganó nadie porque todavía está lejos -para septiembre- el día en que se sabrá si Oviedo pasa la primera criba y sigue compitiendo por ser la capital cultural europea de 2016. Pero el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, aprovechó la jornada de para echar cuentas de lo que podría pasar «si no sale». «Bueno, no siempre se gana, y de eso saben bien estos deportistas cargados de oro». Lo decía por el podio que tenía al lado: el ciclista Samuel Sánchez, que se encargó de entrar al Ayuntamiento la bandera de Europa, Noelia Fernández (campeona de Europa y del Mundo de Karate), que trajo la de Oviedo y Manuel Busto, diez veces campeón del mundo de piragüismo, que izó la de Asturias. Noelia fue, además, la encargada de leer el manifiesto que puso la guinda a las celebraciones del Día de Europa.

Mientras en la calle el personal se repartía entre las banderas de los balcones, la pantalla gigante de la TPA desde donde luego se pudo seguir la Fórmula 1 y el puesto instalado por los de Gascona para que también allí se pudiera pedir vaso (con logotipo de Capitalidad Cultural Ovetense) y beber sidra, Noelia Fernández sacó pecho con la candidatura y, con espíritu similar al de De Lorenzo, afirmó que la carrera es «muy difícil», pero tiene «una ventaja»: «en ningún caso vamos a perder, porque sea cual sea el resultado habremos logrado romper con la inercia de nuestra tendencia a no confiar en nuestras propias posibilidades para afrontar, unidos, retos de futuro».

También coincidió con el alcalde a la hora de pedir apoyos. «Es un proyecto de todos», dijo, «y en este proyecto sólo cabe sumar». Las palabras de De Lorenzo apuntaron en direcciones más concretas: «Sentiría perder», declaró, «no porque haya mejores proyectos, sino porque hubiese predilecciones por parte de quien tomará la decisión de manera previa».

El otro dardo lo dirigió al Principado, cuando reclamó que «el apoyo de las instituciones públicas se convierta en algún hecho concreto y real».

El resto del acto, que se multiplicó por Oviedo con el recorrido de diversos grupos deportivos portando banderas, destacó la suelta de palomas (alguna se escapó por dentro del Ayuntamiento), el deambular de concejales y oposición por los salones consistoriales, algo marginados del protocolo oficial, y la presentación del vídeo oficial de la candidatura de Oviedo 2016. Lo pusieron en la pantalla grande. Junto a la ciudad salen algunas imágenes de Gijón y Avilés, suena el «Asturias» de Albéniz, Hevia y Melendi y aparecen apoyos internacionales de todo tipo.

A las tres de la tarde el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, entregó en Gascona el premio de honor (y estrenó nuevo trofeo de la Capitalidad) al probador Maximino Villarrica, en la fotografía.