L. S. NAVEROS

El Principado y la empresa propietaria de la parcela del Vasco, Jovellanos XXI, están negociando la venta del solar, cuyo valor se estima en unos 40 millones de euros.

El cálculo, según fuentes cercanas a la negociación, se basa en el precio que pagó en su momento Jovellanos XXI por el solar, cuando adquirió la parte de la parcela destinada a equipamiento por 6 millones de euros. «Se pagaron 6 millones de euros por una capacidad edificatoria de 13.800 metros cuadrados. Lo que ahora pretende adquirir el Principado es una edificabilidad de 80.000 metros cuadrados, lo que arroja una valoración de entre 35 y 40 millones de euros», señalan estas fuentes.

Quedaría pendiente de valoración, es decir, se pagaría además una cantidad por los más de 50.000 metros ya construidos en la parcela, donde se hicieron obras de excavación, cimentación y construcción de seis plantas bajo rasante. Otro capítulo que entra en la negociación, y que aún no tiene una cifra cerrada, es la «documentación técnica», que también se incluiría en la transacción. Esta documentación incluye desde los estudios geológicos realizados en su momento para acometer las obras en la parcela, hasta el pago de las licencias de obra para el Palacio de Justicia, y el propio proyecto, elaborado por los arquitectos Maximino Díaz y Verónica Durán, por encargo de Jovellanos XXI. Se considera que es indispensable contar con este proyecto, ya que se hizo teniendo en cuenta las necesidades concretas de la administración de justicia en Oviedo, cuyas sedes, dispersas por la ciudad, se pretende unificar en el nuevo edificio.

Ayer, desde la Consejería de Economía y Hacienda del Principado se confirmó la existencia de estas negociaciones, aunque no se aclararon detalles de su contenido concreto. «La intención del Gobierno regional sigue siendo la que ya ha manifestado públicamente el consejero Jaime Rabanal, que consideramos que es la parcela adecuada para el Palacio de Justicia de Oviedo», señalan fuentes de la Consejería. «Hay interés por las dos partes, y si se alcanza un acuerdo, esperamos que la parcela sea propiedad del Principado esta misma legislatura», señalaron las mismas fuentes.

La actual negociación choca con las dificultades económicas de la Administración, inmersa en un proceso de recorte de gastos. Desde el Principado no se ha aclarado qué vías de financiación se buscarán para cerrar esta operación, si se alcanza un acuerdo con Jovellanos XXI, aunque se insiste en que el compromiso político con el Palacio de Justicia de Oviedo es «firme».

Jovellanos XXI y el Gobierno regional anunciaron un acuerdo en febrero del año pasado para hacer el Palacio de Justicia en la parcela del Vasco, que había quedado sin proyecto a la vista tras el fracaso de las tres torres diseñadas por Santiago Calatrava. En aquel acuerdo, se preveía que la empresa construyera el Palacio de Justicia y lo alquilara durante 30 años, con opción a compra, a la Administración regional, en una operación cuyo coste rondaba los 200 millones de euros.

El acuerdo, aprobado en junio por el Consejo de Gobierno, fue denunciado ante la Comisión Europea por IU-Los Verdes, por incumplir la directiva comunitaria sobre libre concurrencia a las obras públicas. La Comisión Europea dio, en principio, la razón a IU-Los Verdes, y consideró que se trataba de una obra pública que se pagaba a plazos, por lo que debía haber un concurso público. El Principado renunció a dar la batalla legal en Europa y optó por anular el acuerdo, aunque ha mantenido la opción del Vasco como la ubicación más satisfactoria para la futura sede judicial de la capital ovetense.