L. S. NAVEROS

Los vecinos de la calle Escultor Folgueras, en Ciudad Naranco, duermen con miedo. Desde hace meses sufren robos en el interior de las viviendas, actos vandálicos en portones, muros y coches, y viven en una continua zozobra. Ayer su situación se agravó, en una vuelta de tuerca que los tiene desconcertados y alarmados: varias residentes -al menos dos, según confirmó este periódico- recibieron en sus buzones un vídeo anónimo con supuestas imágenes de la banda de jóvenes que atemoriza al barrio.

«Abrí el buzón y vi un CD, que tenía escrito: "Ésta es la banda que robó mi coche". Dentro había imágenes de varios jóvenes, algunos aparentemente sudamericanos, exhibiendo navajas, linternas, y en dos vídeos, robando en coches, mientras hablan entre ellos. Llamé a mi vecina, y le pedí que mirara en su buzón. Tenía otro vídeo igual que el mío, sólo que en el suyo estaba escrito: "Ésta es la banda que asalta en el barrio"», señala una de las residentes.

Los vecinos creen que el vídeo sólo pudo ser grabado por alguno de los autores de los hurtos y actos vandálicos.

«El viernes pasado una vecina encontró varios objetos tirados en un tejadillo de su jardín. Eran unos pantalones, una linterna, cosas de escasa importancia, pero que nos parecieron que eran parte del botín de un robo. Llamamos a la Policía, y nos dijo que si lo que habíamos encontrado carecía de valor lo tiráramos. Así lo hicimos. Más tarde aparecieron tres jóvenes y le dijeron a mi vecina, que es una persona mayor, que se les habían caído unas cosas en su tejadillo desde una vivienda cercana, algo imposible, porque las otras casas están más bajas. Mi vecina les contestó que había llamado a la Policía, y los jóvenes se fueron. Volvimos a llamar, y nos dijeron que si los teníamos allí. Por supuesto que no, ¿cómo los íbamos a retener?», relata una de las vecinas. Los residentes creen que en ese momento, cuando intentaban recuperar el botín que habían perdido, «debió de caérseles el teléfono móvil, y alguien lo encontró y ha hecho copia de las grabaciones». Se trata de especulaciones, ya que nadie sabe quién es el autor del misterioso CD que ha aparecido en los buzones. Lo que sí parece claro es su contenido: hay varias imágenes de jóvenes, aparentemente menores de edad, exhibiendo objetos, como una linterna o una cámara fotográfica. En algunas fotos aparecen enseñando navajas. En los dos vídeos se ve cómo roban en dos vehículos.

Los vecinos van a trasladar el vídeo a la Policía, aunque son muy críticos con la labor de los agentes en su calle, y también con la actitud del Ayuntamiento ovetense. «No hacen nada. El otro día había una reyerta en la calle, y avisé a la Policía Local. Me dijeron que no tenían efectivos, que llamara a la Nacional. Y éstos me dijeron que quien tenía que actuar era la Local. Al final no vino nadie». Han recogido firmas para que el Ayuntamiento ponga más luz en la calle, ya que de noche sólo quedan tres farolas «que apenas alumbran» y que repare las baldosas, «que están rotas y se usan para romper lunas de coches».