L. S. NAVEROS

«Pero tú más». Así se podría resumir el debate en el que se enzarzaron ayer en el Pleno populares y socialistas, que se echaron en cara los incumplimientos en obras y proyectos, pese a que se debatían asuntos que, a la hora de votar, contaron con unanimidad, algo raro en el Consistorio ovetense.

El Pleno aprobó por unanimidad la propuesta del concejal socialista Feliz Fernández, con una enmienda del concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, para acometer un plan integral de obras en Guillén Lafuerza, Ventanielles y La Monxina, con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de dos años. Estaban de acuerdo, pero la discordia presidió las intervenciones. Todo empezó cuando Feliz Fernández reprochó al PP que no valore el esfuerzo que supone para el Gobierno regional la construcción del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. «Por ustedes, nunca se hubiera construido, y no se habría generado esa nueva centralidad de la que tanto hablan. La Corredoria seguiría fuera del tejido urbano».

Le replicó, en principio, el primer teniente de alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, que destacó que el Ayuntamiento había bonificado las tasas de construcción del nuevo Hospital a cambio de inversiones regionales en el entorno, «que no se han producido».

Más agresivo se mostró el concejal Alberto Mortera, que calificó de «fraude» el parón de las obras del HUCA, o el incumplimiento del convenio para construir la losa de Santullano y los nuevos accesos a Oviedo, además del revés sufrido por el proyecto del Palacio de Justicia en el Vasco, «del que me temo que no veremos ni la primera ni la segunda piedra».

Respecto al HUCA, el concejal vaticinó que no estará finalizado para mayo de 2011, la próxima cita electoral, porque está «paralizado». «El nuevo Hospital y los accesos a Oviedo fueron el compromiso estrella de esta legislatura. La paralización de las obras, junto a la anulación del acuerdo para el Palacio de Justicia, es un fraude. Y el actual Hospital, para sobrevivir hasta más allá de mayo de 2011, tendrá que ser apuntalado. Todas sus promesas son palabrería».

Feliz Fernández rebuscó entre sus papeles y sacó un tríptico difundido por Gabino de Lorenzo en la pasada campaña electoral. «Habla de palabrería, pero el Hospital está ahí, se ve desde cualquier sitio de Oviedo. Si quiere hablar de palabrería, vea este folleto, que dice "así será Oviedo", con una imagen de la losa de la Ronda Sur y otra de la que uniría Ventanielles y Rubín. De todo eso, nada, como la inauguración del Palacio de Congresos, el "parking" subterráneo de avenida de Galicia o el soterramiento de Hermanos Pidal. Y se atreven a decir que hay cerco a Oviedo. Lo hay, el que le hacen ustedes», afirmó.

Mortera replicó asegurando que la losa no se hace por culpa del Gobierno regional, que la de la Ronda Sur «fue suprimida por el Gobierno central del plan anticrisis» y que el Palacio de Congresos se inaugurará en este mandato.