El futuro de la educación superior en Asturias
 

Riopedre sobre la amenaza de despidos en la Universidad: «Es su problema, no el mío»

El Consejero asegura que el ajuste en el Presupuesto es «necesario» l La reducción de la plantilla afectaría a los profesores que no son funcionarios

11.05.2010 | 10:03
Riopedre sobre la amenaza de despidos en la Universidad: «Es su problema, no el mío»
Riopedre sobre la amenaza de despidos en la Universidad: «Es su problema, no el mío»

Pablo GALLEGO

«Es su problema, no el mío». Duro, cortante y, a la vez, muy claro en su postura. Así se mostró ayer el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, sobre la amenaza de despidos en la plantilla de profesores de la Universidad. «Ellos tienen sus competencias y yo tengo las mías, y el tema de personal de la Universidad es competencia de la Universidad», señaló Riopedre.

La posibilidad de que la institución académica desarrollase un expediente de regulación de empleo (ERE) surgió tras la última petición económica del Principado: que la Universidad reduzca su gasto en nóminas en un 4 por ciento antes de 2013, para contribuir así a aliviar el endeudamiento de la región. Una medida que afectaría directamente a profesores asociados, interinos, ayudantes y ayudantes doctores, que no son funcionarios.

«En Educación financiamos a través del Presupuesto, y cada uno tiene sus propias responsabilidades», respondió el Consejero a las preguntas de los periodistas. En este caso, la obligación de la institución académica sería arreglárselas para «cumplir» con el Gobierno regional, que aporta de forma directa 151,8 millones de euros de los 229,5 millones que componen el presupuesto de la Universidad de Oviedo para 2010.

Ante esta situación, el rector, Vicente Gotor, llamó la atención sobre el «alarmante» futuro económico de la entidad docente. Después el vicerrector de Profesorado, Julio Antonio González, señalaba que la Universidad no estaba pasando por «un ERE». Al menos, durante 2010 y de cara al próximo curso.

Según fuentes universitarias, algunos departamentos han vivido la posibilidad de una regulación de empleo como una realidad. Tanto que, según las mismas fuentes, la razón para no comenzar a reducir ya la plantilla serían las posibles «consecuencias legales» de la operación. Así, los recortes «serios» para cumplir con el descenso del 4 por ciento en la nominativa exigido por el Principado no comenzarían antes de septiembre de 2011.

El futuro económico de la Universidad de Oviedo puede ponerse aún peor una vez que mañana, ante el Congreso de los Diputados, la ministra de Economía, Elena Salgado, concrete a qué departamentos van a afectar las nuevas medidas para recortar el déficit. El propio Riopedre reconoció ayer que el ajuste presupuestario en el Principado es «necesario». «Es evidente, y nadie lo pone en duda, el tema está en ver cómo se reparte ese sacrificio en las distintas consejerías», en lo que insistió el Consejero.

Los poemas de Miguel Hernández (1910-1942) sonaron ayer en el Colegio Gesta I de Oviedo. Este año se celebra el centenario del nacimiento del autor de las «Nanas de la cebolla» o «El rayo que no cesa», y el centro ovetense ha decidido dedicarle sus XVI Jornadas culturales. Los actos comenzaron ayer con una exposición y un recital poético. En él participaron el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, que presidió el acto, y poetas como Ángel Francisco Casado, maestro en Gesta I, o Javier Almuzara, en la imagen, en plena lectura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine