David ORIHUELA

Muchas familias ovetenses se llevaron ayer una desagradable sorpresa al ver que sus niños de 3 años no habían sido admitidos para el próximo curso escolar en los colegios que habían solicitado como primera opción. Un total de 218 pequeños se han quedado en las listas de espera de 17 colegios de la ciudad, ocho centros públicos y nueve concertados. Ayer se hicieron públicas las listas provisionales de admitidos.

Los colegios públicos Parque Infantil, Baudilio Arce, Fonzaneldi, Ventanielles, Dolores Medio, Roces-Colloto, La Corredoria I y La Corredoria II, y los concertados Auseva, Santa María del Naranco, Santa Teresa, Loyola, Milagrosa, Dulce Nombre de Jesús, San Ignacio, Santo Domingo y La Inmaculada se han visto superados y han tenido que abrir listas de espera. Todo ello pese a que el número de solicitudes de primera matrícula para el próximo curso ha descendido un 5 por ciento respecto al año pasado. En total se recibieron 1.694 peticiones (834 en colegios públicos y 860 en los concertados) frente a las 1.781 de 2009 (873 en los públicos y 908 en los concertados).

La sección sindical de enseñanza de CC OO recopiló ayer los datos para certificar carencias y reivindicar la creación de ocho nuevas aulas de Educación Infantil de tres años en los colegios públicos de la ciudad.

El sindicato explicó que los excedentes están provocados tanto por un desequilibrio demográfico como por falta de infraestructura educativa en la ciudad. El primer caso se constata especialmente en los barrios de mayor crecimiento. En Ciudad Naranco, que recibe todos los niños de La Florida, se han tenido que rechazar 70 solicitudes de escolarización por parte de los colegios de la zona. La Corredoria es el otro barrio de Oviedo con mayores problemas. Luis Fernández León, representante de CC OO, insistió en la necesidad de construir lo antes posible el tercer colegio de La Corredoria, para el que tan sólo se han presentado 9 peticiones de plaza, «porque es un colegio fantasma, ya que ni siquiera se ha licitado la obra». En total, en La Corredoria se han presentado 210 matrículas de niños de 3 años, pero los colegios sólo pueden ofertar 180 plazas.

El sindicato pide la actuación inmediata del Principado, responsable en materia educativa, con la construcción de colegios en La Florida, Colloto y La Corredoria.

La matriculación:

Desequilibrio

Un total de 218 niños de primero de Infantil, de 3 años, se han quedado sin plaza en los colegios que habían elegido como primera opción. En total, este año se recibieron 1.694 solicitudes de plaza para los centros públicos y concertados de la ciudad. Esto supone un descenso de un 5% respecto a 2009.

Colegios públicos con niños en lista de espera:

Parque Infantil Baudilio Arce Fonzaneldi Ventanielles Dolores Medio Roces-Colloto La Corredoria I La Corredoria II

Colegios concertados con niños en lista de espera:

Auseva Santa María del Naranco Santa Teresa Loyola Milagrosa Dulce Nombre de Jesús San Ignacio Santo Domingo La Inmaculada