La película «Todo está iluminado» inicia mañana el ciclo de cine judío que hasta el domingo se desarrollará en el teatro Filarmónica, en horario de las 20.30 horas y con entrada libre hasta completar el aforo. El viernes se proyectará «Ghetto»; el sábado, «Un corazón invencible», y el domingo, se cerrará el ciclo con el film «El año que mis padres se fueron de vacaciones». Se trata de una iniciativa de la Comunidad Judía de Asturias y de la Red de Juderías de España, de la que forma parte Oviedo, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la capital asturiana.

«Todo está iluminado» narra la historia de un joven judío estadounidense que viaja a tierras ucranianas para buscar los orígenes de su familia. Allí recibe la ayuda de dos guías turísticos muy particulares, viviendo sucesivas historias cómicas a bordo de un destartalado coche. «Guetto» repasa la trágica historia de los judíos de Lituania durante la II Guerra Mundial. Ambientada en 1941, cuenta la captura de los judíos por las tropas alemanas para ser conducidos a los campos de concentración. Ante la falta de tropas suficientes, los nazis se valen de los propios judíos para hacer el trabajo.

«Un corazón invencible» retrata el drama de una mujer cuyo marido, corresponsal del «Wall Street Journal» en el sur de Asia, desaparece sin dejar rastro cuando investigaba en Karachi (Pakistán) acerca de un terrorista. Por último, «El año que mis padres se fueron de vacaciones» relata la vida de Mauro, un niño brasileño de 12 años que no tiene nada que ver con el régimen militar que controla el país. Su mayor sueño es ver a la selección de fútbol brasileña ganar su tercer campeonato mundial. De repente, Mauro es separado de sus padres y llevado a vivir a la extraña, pero divertida, comunidad de Bom, un distrito de São Paulo que es el hogar de, entre otras culturas, la comunidad judía e italiana de la ciudad.