El coordinador de Izquierda Unida en Oviedo, Alejandro Suárez, calificó ayer de «escandaloso» el posible acuerdo entre el Principado y la empresa Jovellanos XXI para que la Administración regional adquiera la parcela del Vasco en cuarenta millones de euros. «No se puede entender que cuando se anuncia un recorte de 150 millones en el Presupuesto del Principado para este año, en lo que sin duda se convertirá en restricciones en políticas prioritarias de las distintas consejerías, se insista en adquirir una parcela por esa barbaridad de dinero», asegura Suárez, que añade: «Máxime cuando hace apenas dos años no se consideraba necesario acometer esa obra».

En IU critican también que la parcela se haya «comprado a una administración pública por seis millones» y que «se venda al cabo de poco tiempo a otra administración pública por diez o veinte veces más de lo que se pagó. Eso toda la vida se llamó pelotazo y además ahora quieren que lo paguen los contribuyentes».

IU-Los Verdes aseguran que hay opciones mucho más baratas para unificar todas las sedes judiciales en un único edificio.

Un acuerdo cuestionado por la UE

El primer acuerdo para construir el Palacio de Justicia en la parcela del Vasco, aprobado en junio de 2009, contemplaba una inversión de unos 200 millones de euros. Jovellanos XXI se comprometía a tener el edificio en 30 meses, y el Principado lo adquiriría con un alquiler con opción a compra durante 30 años. IU-Los Verdes denunció ante la UE el acuerdo, por vulnerar la directiva comunitaria sobre libre concurrencia a los contratos públicos de obra. La Comisión Europea advirtió a España de que el acuerdo vulneraba la legalidad, y el Principado optó por anularlo.

Compra

Se negocia ahora una compra de la parcela, cuyo solar, con una edificabilidad de 80.000 metros cuadrados, se valora en unos 40 millones de euros. Hay que pagar aparte los 50.000 metros ya construidos, los proyectos y las licencias de obra.