Ch. N. / L. S. N.

«Presebreros del PSOE» que se ponen «la máscara de la independencia profesional» para «lanzar sus dardos sobre un proyecto que beneficia a Oviedo». Con esta rotundidad habló ayer el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, que se puso la venda antes de la herida y ayer por la mañana descalificó el acto organizado para las seis de la tarde por la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo sobre el acuerdo de «Villa Magdalena». Mortera se refirió en concreto a dos de los ponentes, los arquitectos Víctor García Oviedo y Alfonso Toribio. Del primero, aseguró que hizo «a dedo» el plan territorial especial de nudos metropolitanos, «un engendro» que «ya es papel mojado», porque «ha sido rechazado por los tres municipios del área central, Oviedo, Llanera y Siero». A Alfonso Toribio le pidió que explicase «dónde están las decenas de millones de euros» de La Laboral, ya que «diseñó los jardines de Laboral Centro de Arte».

Mortera acusó al PSOE de obligar a los profesionales a «decir lo que les dicen que digan» para darles contratos. «El que no acepta esta cláusula no escrita del pesebrismo hegemónico hace 30 años en Asturias, mejor que haga las maletas», aseguró el edil ovetense.

Las acusaciones no cayeron en saco roto, y durante el acto de la tarde hubo todo tipo de contestaciones. Desde el «perdón por ser tan malos» del presentador, al «no ofende quien quiere, sino quien puede, o ladran, luego cabalgamos» que sugirió Paz de Andrés, tras señalar que «no me importa que me insulten», pasando por alusiones a presiones de todo tipo por criticar políticas municipales propias de épocas predemocráticas.

«Las imprecisiones jurídicas son tantas que afectan hasta al título del documento»

<Ana Miralles >

Abogada

«Se crea un problema donde no lo hay, no tienen legitimidad de ejercicio»

<Víctor García Oviedo >

Arquitecto

«Geológicamente es complicado, con zonas de difícil cimentación y con una falla en Uría»

<José A. Sáenz de Santamaría >

Geólogo

«No se consignó porque alguien dijo "ni consigno ni pago", casi textual»

<Gerardo de la Iglesia >

Abogado