J. E. MENCÍA

El Principado ultima los trámites para adquirir la parcela del Vasco. El Ejecutivo que encabeza Vicente Álvarez Areces quiere impulsar una modificación de la ley de Presupuestos del año 2010, aprobada hace poco más de cuatro meses, que, según fuentes administrativas, estaría encaminada a eliminar la disposición adicional undécima de la norma, que impide que el Gobierno pueda decidir directamente, sin pasar por la Junta General del Principado, sobre la financiación y ejecución de proyectos cuya licitación supere más de veinte millones de euros.

El cambio permitiría al Principado aprobar, sin debate parlamentario, la compra de la parcela del Vasco en una cifra que rondaría los 40 millones de euros. El Gobierno quiere levantar en estos terrenos el futuro Palacio de Justicia. La operación podría incluir también la adquisición del proyecto que ya tiene elaborado la firma Jovellanos XXI, propietaria del terreno.

El Ejecutivo ha programado para hoy a las nueve de la mañana una reunión de secretarios generales, los expertos jurídicos de cada departamento, para analizar la modificación legal. La propuesta podría pasar en sólo media hora a Consejo de Gobierno, cuando lo normal es que la comisión de secretarios generales trate los asuntos de Consejo de Gobierno casi con una semana de antelación. Las fuentes consultadas ayer en la Administración regional aseguraron que el objetivo de la reunión es preparar la modificación de la disposición undécima de la ley de Presupuestos, recogida en la página 33 de la ley, que se refiere a los «gastos plurianuales vinculados a determinados proyectos de ejecución de obra pública», de forma que dé cobertura legal a una operación de compra de los terrenos del Vasco aprobada exclusivamente por el Gobierno. La reunión de la comisión de secretarios generales técnicos fue convocada de urgencia, según pudo saber este diario, en la tarde de ayer.

La intención de modificar la ley presupuestaria trasciende justo después de que el Principado haya confirmado que negocia con Jovellanos XXI la compra del solar del Vasco en unos cuarenta millones de euros. De momento, no se ha despejado la fuente de financiación que se seguirá para pagar la operación, que se pone en marcha coincidiendo con el anuncio de nuevos ajustes presupuestarios para cumplir las directrices de reducción del déficit público emanadas de la Unión Europea.

Jovellanos XXI y el Gobierno anunciaron un acuerdo en febrero del año pasado para hacer el Palacio de Justicia en la parcela del Vasco, donde no habían cuajado las torres de Calatrava. El acuerdo preveía que la empresa construyera el edificio y lo alquilara al Principado durante treinta años. IU-Los Verdes denunció la operación por incumplir la directiva comunitaria sobre libre concurrencia a las obras públicas. Ante los visos de que la denuncia de IU-Los Verdes prosperara, el Principado frenó la operación y comenzó a buscar una solución que parece pasar por comprar la parcela a la empresa propietaria.