L. S. N.

El portavoz de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos, cuestionó ayer la viabilidad legal de una adquisición directa del solar del Vasco por parte del Gobierno regional. Sánchez Ramos aseguró que tanto la legislación autonómica como las directivas europeas obligan al Principado a convocar un concurso público para adquirir suelo.

«La ley de Contratos obliga al Principado a hacer una oferta pública para adquirir suelo. Cualquier necesidad de terrenos debería cubrirse con un concurso público, o con una expropiación, pero no se puede realizar cualquier compra directa. Pretenden, una vez más, incumplir la ley», dijo Sánchez Ramos.

El concejal ovetense aseguró, además, sentirse «extrañado» por el empeño del Principado en sacar adelante el Palacio de Justicia en la parcela del Vasco. «Me extraña ese afán de Areces por tapar los agujeros de Gabino de Lorenzo», aseguró, en referencia a una parcela que originalmente era de propiedad municipal y que acabó en manos de la empresa Jovellanos XXI a raíz del contrato de los palacios de Congresos y de las Artes de Santiago Calatrava. En este solar estaba previsto primero un Palacio de las Artes, viviendas, un aparcamiento y un centro comercial. El proyecto fue cambiando, después de que el Ayuntamiento segregara y cediera a la empresa la zona residencial de la parcela. La zona destinada a equipamientos fue adquirida por Jovellanos XXI en 6 millones de euros.

Posteriormente, la sociedad presentó un proyecto para construir tres rascacielos diseñados por Calatrava, una obra que requería un cambio del Plan General de Ordenación Urbana. Tras una intensa polémica, Gabino de Lorenzo decidió dar marcha atrás y anular la propuesta. La parcela quedó parcialmente construida y sin proyecto hasta que el Principado anunció el Palacio de Justicia.