L. S. NAVEROS

La nueva fórmula impulsada por el Gobierno regional para construir un Palacio de Justicia en la parcela del Vasco, junto a la calle Víctor Chávarri, podría salir a un precio similar a la anterior, que superaba los 190 millones de euros, a tenor de las cifras que se barajan para la compra del terreno y de lo que en el solar hay ya construido.

Aún no se ha hecho pública ninguna tasación oficial, pero según estimaciones de fuentes cercanas a la negociación sólo la adquisición de los 80.000 metros cuadrados de edificabilidad costaría en torno a 40 millones de euros. Pero ésa no es la cifra del trato, es sólo para empezar a hablar: habrá que sumar el coste de los 55.000 metros cuadrados ya construidos en la parcela, donde se hizo una importante excavación, cimentación y se construyeron seis plantas bajo rasante. Además, habrá que pagar la «documentación técnica», es decir, los estudios geológicos, la dirección de obra, las licencias de construcción y el proyecto en sí del Palacio de Justicia, redactado por los arquitectos Maximino Díaz y Verónica Durán, y que ya tiene en cuenta las necesidades concretas de los futuros usuarios del edificio. Así que la cifra de la compra, antes de que se empiece a construir el edificio, podría superar los 70 millones de euros, un dinero no confirmada oficialmente, ya que «las tasaciones aún no están acabadas».

IU-Los Verdes, socios del PSOE en el Gobierno regional, ha criticado que en la delicadísima situación económica actual se plantee un pago tan elevado para un solar que a la empresa, Jovellanos XXI, le costó 6 millones de euros. Desde la parte socialista del Ejecutivo se insiste en que no es equiparable lo que compró Jovellanos con lo que pretende adquirir el Principado. «La empresa no adquirió la totalidad de la parcela, ya que el resto le había sido cedida por el Ayuntamiento para usos residenciales. Y lo que adquirió por 6 millones de euros fueron algo más de 13.000 metros cuadrados de edificabilidad, muy lejos de los 80.000 del Palacio de Justicia».