Ch. N.

Músicas de autor, con una pata muy metida en la tradición americana, es lo que domina en las sesiones de esta semana, que tendrán también su taza y media de contundencia con excesos punkrockeros y dobletes hardcoretas.

En el Ipop, el sábado a las once de la noche, llega una de las grandes esperanzas del momento del punk-rock más salvaje de américa, «The Hex Dispenser». Desde Austin (Texas) y con un par de largos en su carrera, prometen una experiencia salvaje que continuará, tras el concierto, con fiestón en el Flamin'.

En el Sweet Home (Martínez Vigil) la programación arranca hoy con las tradicionales y cada vez más crecientes jam sessions de la casa. Y mañana, en concierto acústico a partir de las diez de la noche, presentará a «The Holy Mule», presentación del cuarteto formado por Carlos, Pabelo, Fenoyy Sergio.

En La Calleja de la Ciega la cosa irá esta semana por la música de raíz más bien americana. Así, esta misma noche, medianoche, llegaran, desde Nueva York, «The Healers». Se trata de una banda curtida en el blues y el rock'n'roll de esas que saben cómo meterse al público en el bolsillo. Mañana viernes se presenta el australiano Aaron Thomas, presentando su último trabajo, «Made of Wood». Voz de autor respetadísima a la que se puede situar en la escena del penúltimo folk, el acompañará para la ocasión el pianista Abraham Boba y abrirá el concierto el cantautor de aquí Humberto Carás. Será a las 21.30 horas. Y ya el sábado, con los «Electric Buffalo» dedicados a calentar motores, aterrizará uno de los últimos fichajes de Subterfuge y banda revelación de la temporada de este año, los «Arizona Baby», una de las pocas bandas dedicadas a hacer desde aquí el rock americano retorcido de allá. A las 21:00 horas.

En La Antigua Estación, hoy, a las 20.30 horas, llegan «Black Dragoon», banda con personal de Turón y de Pola de Lena que lleva un año funcionando y que se mueve entre el heavy clásico y el power metal. A las diez y media de la noche, la fiesta seguitá en el piso de arriba con un homenaje a Sabina, el concierto «Esta boca es nuestra», a cargo de músicos de «Delagua». Mañana, a las siete de la tarde, la sala recibe un doblete prometedor. De un lado, desde Madrid, aterrizan «Vertice», banda de referencia en la escena nacional del Nu-metal. Dela otro, el trío «Zurdha», nacido enMoreda con un rock de combate, sólido y, atención, abierto a las progresiones. El sábado, 20.30 horas, se presenta de nuevo en los escenarios «Cömic», formación local de pop indie energético que prepara nueva gira y nuevo trabajo on line. Por último, el domingo, a las siete y media de la tarde, sesión hardcore con los barceloneses «Decurs» y los moscones «Brutus».

El pub Ca Beleño, también en Martínez Vigil, presentará también a otra joven promesa de la música de autor con una pata en el rock, que se esconde bajo el nombre artístico de «Poker de sueños». A las once de la noche.

Y para acabar de ampliar la oferta en la ciudad, una nueva sala ha comenzado a programar. Está en la Calle Oscura y se llama Glam Live Music. Entre fiestas y fiestas esta misma semana tiene dos sesiones. La primera, mañana, desde las diez de la noche, traerá a la formación «Tronco» haciendo un sentido homenaje a «Leño» con fiesta posterior de rock patrio, calimochero y pata negra. El sábado, una hora antes, a las nueve de la noche, juntará a «Dreams of Dolly Sheep» y a los «Passengers to flight», banda, esta última, dedicada al pop de fusión que estará el día anterior, el viernes ofreciendo un concierto en el Black Berry, en Martínez Vigil.