Á. FIDALGO

La Escuela Universitaria de Turismo de Asturias organizó ayer la IV Bolsa de Contratación con la presencia de las empresas más importantes del sector, trece en total, que entrevistaron a más de medio centenar de alumnos. «De esta bolsa salen contratos de trabajo, porque además algunos de los alumnos ya realizaron sus prácticas en sus empresas, y también les gusta ver la actitud de los estudiantes, porque consideran que es una manera de saber si van a funcionar», explicó Covadonga Vigil, directora de la Escuela.

Manuel Sánchez Vallina, director del Hotel de las Caldas, estuvo en la bolsa de contratación en busca de profesionales de cara a la próxima inauguración de la segunda fase del hotel, que está prevista para el mes de diciembre. «Las personas que vamos a contratar necesitarán un periodo de formación a cargo de la empresa, con lo que su incorporación pensamos que puede ser el próximo verano, con lo cual esta bolsa de contratación llega en un momento muy oportuno», señaló. Sánchez Vallina considera que los profesionales recién titulados son una buena opción, porque las empresas pueden ir moldeándolos para adaptarlos a su forma de trabajo y procedimientos, «y por eso hay demanda de estos jóvenes profesionales».

Javier Loureda es uno de los diplomados en Turismo que ayer estaba buscando un empleo. «Me gustaría encontrar un puesto de trabajo en un hotel, pero no estoy cerrado a ninguna alternativa, incluso a trabajar fuera de Asturias, porque no están las cosas como para andar escogiendo», razonó. No obstante, este joven se mostró optimista, «porque en el sector turístico siempre tendremos trabajo porque también siempre habrá gente que quiera ir de vacaciones». Andrea Álvarez ya tiene la experiencia del año pasado de esta bolsa de trabajo, y le dio resultado, con lo cual ahora repite con optimismo. «Entramos en contacto con profesionales del sector que además te comentan cómo están realmente las cosas, porque ahora hay mucha incertidumbre por la crisis y la gente está un poco desanimada». Aún así, confiesa su optimismo porque las empresas han acudido a la Escuela de Turismo un año más en busca de profesionales, «porque saben que salimos preparados, y para cualquiera de nosotros conseguir un empleo es muy importante, porque cuando la situación económica remonte la experiencia será muy importante».

Ivana Huttynets nació en Ucrania y busca sus primeras prácticas. Considera que este tipo de iniciativas sirve para abrir muchas puertas. «De otra manera sería muy difícil contactar con las empresas», subraya la joven.