S. C.

Los centros sociales de la ciudad celebran sus primeros 15 años de existencia con una serie de actividades enmarcadas en las iniciativas de la candidatura a capital cultural europea. En la tarde del pasado miércoles, el centro social de Campomanes organizó una fiesta a la que asistió el alcalde, Gabino de Lorenzo, que en la fotografía corta la cinta de unos globos a la entrada de la entidad. Hoy, en el centro social de Pumarín se representarán dos obras de teatro costumbrista.

El mundo de la lírica, de siempre unido a Oviedo, está mostrando su apoyo a la candidatura de la ciudad para convertirse en 2016 en capital cultural de Europa. Cinco destacados cantantes líricos -Teresa Berganza, Adrianne Pieczonka, José Manuel Zapata, Matti Salminen y Gabriel Bermúdez- se unieron ayer al respaldo mostrado ya por figuras de primera línea, como la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli.

La mezzosoprano Teresa Berganza, premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991, destaca en un escrito remitido al Ayuntamiento que «es más que obvio que Oviedo merece ser capital cultural: la ciudad de "La Regenta" siempre cuidó con mimo todo lo que la cultura representa». Berganza subraya que «en los buenos y en los malos tiempos el teatro Campoamor nunca dejó huérfano de cultura a su público. La ópera, de un gran nivel, y su amor por la zarzuela han sido siempre imprescindibles no sólo para el público ovetense, sino también para los que viajan allí desde toda España y Europa». Y concluye: «Me adhiero ilusionada a la propuesta, esperando que los que tengan que juzgarla sepan ver el esfuerzo y la voluntad que siempre demostró Oviedo impulsando todo lo que a las Bellas Artes se refiere».

A Berganza se suman varios galardonados con los premios líricos Teatro Campoamor. La soprano Adrianne Pieczonka, premio Cantante Femenina de Ópera 2009, señaló que «Oviedo destaca por su rica identidad cultural; sería maravilloso que fuese nombrada capital cultural». El tenor José Manuel Zapata, galardonado con el Cantante Revelación 2006, afirmó que el Campoamor y el Auditorio «se han convertido para muchos de los cantantes jóvenes en una cuna; hace ya muchos años que Oviedo es mi capital cultural».

El bajo Matti Salminen, premio Cantante Masculino de Ópera 2007, describe Oviedo como «una ciudad donde el pasado y el presente se encuentran en perfecta simbiosis en el pulso del tiempo y donde la cultura tiene un valor muy alto».

El barítono Gabriel Bermúdez, premio Cantante Revelación 2008, afirmó que Oviedo «tiene una actividad musical ejemplar, que se complementa a la perfección con otros aspectos del arte, desde el Naranco hasta el casco histórico y el modo en que la ciudad ha sabido cuidar su patrimonio, sus monumentos, sus edificios: es un auténtico placer dejarse ir por las calles de Oviedo; todo esto no sería posible sin la gente. Oviedo es una ciudad singularmente acogedora y su gente es amabilísima».