Ángel FIDALGO

Nerea Fernández Esparta es una niña ovetense de once años que en junio visitará el Palacio de la Zarzuela para conocer al Rey don Juan Carlos. Nerea, que estudia sexto de Primaria en el colegio Nazaret, representará a los alumnos asturianos en el concurso nacional: «¿Qué es un rey para ti?», tras ganar ayer la fase regional del certamen con un original dibujo en el que representa a los miembros de la Familia Real en los «Autos locos», la famosa serie de dibujos animados. La niña señaló que había ideado el dibujo ganador «porque los reyes siempre están de viaje, juntos o con su familia».

En algo más de dos horas, Nerea Fernández perfiló el dibujo sacando los estrambóticos automóviles de la serie y las caras de la Familia Real de distintas publicaciones.

El rey encabeza un desfile en el Súper Chatarra Especial, seguido de la Princesa Letizia, que conduce el Compact Pussycat, de Penélope Glamour; sus hijas, Leonor y Sofía, viajan en el Rocomóvil; y las sigue su padre, el Príncipe de Asturias, a bordo del Terrible Salchicha. A continuación se encuentra el auto loco de la Reina Sofía y de su hija Elena, el Espantomóvil; y finalmente, los Duques de Palma: la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarín, conduciendo el Troncoswagen.

En el concurso, organizado por la Fundación Institucional Española (FIES) y patrocinado por la Fundación Orange, han participado 1.235 alumnos asturianos de Primaria, de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de Educación Especial de hasta 18 años, procedentes de 107 colegios de la región y asesorados por sus maestros o tutores.

En el acto en el que se conoció el fallo del jurado, celebrado ayer en el colegio de San Pedro de los Arcos, se expusieron las cuarenta obras finalistas, procedentes de doce colegios y que dan muestra de la incipiente vocación artística de los jóvenes participantes.

Don Juan Carlos recibirá a todos los finalistas de las distintas comunidades autónomas el próximo mes de junio, en el palacio de la Zarzuela, en Madrid. Con los trabajos finalistas de esta categoría multimedia se elaborará una exposición virtual, y el ganador se conocerá tras una votación online que se realizará el Día de Internet, que se celebra el próximo lunes, 17 de mayo.

En el acto celebrado ayer en el colegio de San Pedro de los Arcos participaron el director general de Políticas Educativas, Ordenación Académica y Formación Profesional del Principado, Juan José Sánchez Navarro; Andrés Merino Thomas, secretario del Patronato de Fundación Institucional Española; Juan Manuel Vidal Pereira, representante de Orange, y el director del colegio público San Pedro de los Arcos, Víctor Fernández.

Juan José Sánchez Navarro, en su intervención, puso en valor «el papel y los símbolos de la Corona que nos representa a todos». Andrés Merino, por su parte, animó a los alumnos a trabajar para alcanzar una gran formación, «para conseguir una vida buena que les permita ayudar a los demás».