L. S. NAVEROS

El desarrollo del plan de Mercadín Este y Peñeo, que impulsará la sociedad mixta Sogepsa por encargo del Ayuntamiento de Oviedo, obligará a expropiar 82 fincas y 24 casas, 17 de ellas habitadas, según los estudios previos de la operación. Una de las viviendas podría quedar fuera de la expropiación e integrarse en la nueva ordenación, según estos informes.

El nuevo gran plan residencial de Sogepsa en la capital asturiana, tras el desarrollo de Prado de la Vega, afectará a una superficie total de 239.000 metros cuadrados, ubicados en la zona Este de la ciudad, en La Tenderina, en las cercanías de la nueva glorieta de Cerdeño. Esta es una de las ventajas de la operación, ya que la urbanización tendrá una conexión directa con los nuevos accesos al HUCA, lo que «permitirá a los nuevos residentes dirigirse a cualquier punto de la región por vías exteriores, sin atravesar la trama urbana», según señala el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera,

En total, se construirán 1.770 viviendas, de unos 90 metros cuadrados, unas 270 más de lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana, que tendrá que ser modificado, tanto para incluir este aumento de la edificabilidad como para unir los dos desarrollos que se integrarán en la operación, el de Mercadín Este y el de Peñeo.

Según las estimaciones que hace Sogepsa, la tramitación urbanística y el desarrollo de las obras de urbanización para construir las futuras calles y poder poner en el mercado las parcelas edificables se prolongarán durante 51 meses, unos cuatro años. Es decir, se espera que los primeros pisos protegidos de esta gran zona residencial puedan empezar a construirse en 2014. El comienzo de las obras de urbanización podría demorarse aún dos años y medio, debido a la complejidad de los trámites urbanísticos, que requieren, además de la modificación del Plan General, la firma de un convenio de «actuación urbanística concertada» entre el Principado de Asturias y el Ayuntamiento. Para el desarrollo de la operación se prevé la tramitación de un plan parcial, que tendrá que ser aprobado por la CUOTA.

«La operación es muy importante para Oviedo, y también para Sogepsa, que necesita desarrollar áreas residenciales para obtener recursos y poder impulsar la construcción de áreas industriales», señala el concejal Alberto Mortera.

Una de las señas de identidad de la operación serán las zonas verdes. Según los estudios de Sogepsa, habrá 91.012 metros cuadrados de espacios libres de uso público, con «un gran parque de más de 80.000 metros», según adelanta Mortera. El suelo destinado a usos residenciales alcanza los 53.217 metros cuadrados, en edificios de bajo más seis plantas y bajo cubierta. La zona tendrá un vial principal de 22 metros de anchura, donde se concentrará el aprovechamiento comercial, que alcanzará los 18.688 metros cuadrados de superficie.