Lne.es » Oviedo
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
Los estudios que pretenden cambiar Europa
 

Universidad 2010: manual de supervivencia

El «Plan Bolonia» trae a los futuros universitarios un acceso a la educación superior distinto, nuevas carreras y grados que sustituyen a las antiguas licenciaturas

 12:16  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Pablo GALLEGO

A partir del próximo curso, los nuevos universitarios encontrarán otro modelo de Universidad. Para aquellos que no sepan cómo va a funcionar la nueva educación superior, solventar algunas dudas o ayudar a que padres e hijos entiendan cómo es, a grandes rasgos, la Universidad que llega de Europa, los siguientes puntos componen un pequeño «manual de supervivencia» para planificar su entrada en la educación superior.

l Entrar en la Universidad. El martes 15 de junio, los estudiantes de segundo de Bachillerato en Asturias estrenarán Selectividad. Por primera vez, la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) estará dividida en dos fases. Aprobar la primera -una Parte General sólo con cuatro exámenes- permitirá justo eso, acceder a la formación superior. Pero sólo a los estudios sin límite de plazas, que ya son mayoría.

l ¿Cómo se calcula la nota? Un sexto de la nota lo dará la calificación media del Bachillerato. El cuarto restante, la media de los cuatro exámenes de la Fase General, hasta un total máximo de 10 puntos. Con un 6 en el Bachillerato, una nota mínima de 4 en la PAU será suficiente para aprobar la temida Selectividad.

l ¿Cómo subir la calificación? Para eso está pensada la segunda mitad del examen, la Prueba Específica. Esta parte es esencial para conseguir un puesto en carreras con límite de plazas. En ella, cada alumno debe elegir un mínimo de dos asignaturas y un máximo de cuatro entre las materias que componen su opción de Bachillerato. Los puntos que se obtengan, hasta un máximo de 4, se sumarán a la nota de la Fase General. La máxima nota posible en la nueva Selectividad, hechas las dos partes, será de 14 puntos.

l Notas distintas. Hasta este año, cada estudiante tenía una nota de Selectividad. Ahora tendrá tantas como carreras solicite, según el «coeficiente de ponderación» de cada asignatura elegida en la Fase Específica. Un ejemplo: un 10 en Matemáticas II aportará 2 puntos a la nota global si se quiere estudiar Biología, pero sólo un punto para carreras como Enfermería.

l ¿Qué asignaturas elijo? Los orientadores recomiendan no pensar sólo en qué asignaturas valen más, sino en cuáles puede hacerse un mejor examen. Lo importante es sumar puntos a la nota general. Para ayudar a que cada estudiante diseñe su propia estrategia, la Universidad de Oviedo ha diseñado un programa informático que calcula la nota final de Selectividad según múltiples variantes y opciones. Puede consultarse en la web http://sies.uniovi.es/simulador-pau/web/simuladorPau.faces

l La «amenaza» de la Formación Profesional. Ahora, los estudiantes de Formación Profesional (FP) pueden acceder a todas las carreras de la Universidad sin hacer el examen de PAU. Directamente con la nota de sus estudios. Incluso a las que tienen límite de plazas, si han cursado los módulos adecuados. A partir del próximo año tendrán que hacer la Prueba Específica para acceder a esos estudios. Este año, no.

l La solicitud de acceso a la Universidad. Una vez publicadas las notas, la Universidad informará sobre los plazos de solicitud de los grados. La preinscripción sólo será necesaria en las carreras que tienen límite de plazas. En el resto se realizará directamente la matrícula.

l Adiós a Licenciaturas y Diplomaturas. A partir de este curso, ya no será posible estudiar Diplomaturas de tres años o Licenciaturas a partir de 4 años. El antiguo modelo de educación superior ya se sustituye por completo por el «modelo Bolonia»: en España, grados de 4 años, salvo en estudios como Medicina y Arquitectura, que serán más largos.

l ¿Qué es un Grado? Un Grado es una carrera universitaria. Quienes terminen uno no serán licenciados o diplomados, sino graduados.

l Movilidad europea. Al ser un modelo de educación consensuado en Europa, un título obtenido en España servirá para trabajar en cualquiera de los cuarenta y siete países que asumieron la Declaración de Bolonia el 19 de junio de 1999.

l Nuevas carreras. Bolonia no ha hecho desaparecer carreras tradicionales como Derecho o Filosofía, pero sí ha propiciado que aparezcan otras. Por ejemplo, la antigua Diplomatura en Empresariales se convierte ahora en grados como Comercio y Marketing, o Contabilidad y Finanzas.

l La oferta asturiana. La Universidad de Oviedo oferta 50 grados distintos. La mayoría, sin límite de plazas. Pueden consultarse en la página web http://www.uniovi.es/descubreuo/ofertaformativa/grados

l «Numerus clausus». En Asturias, sólo once carreras tienen límite de plazas. La nota de corte no la marca la Universidad, sino la calificación del estudiante que ocupa la última plaza. Los grados con límite son Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Logopedia, Odontología (el grado y el segundo ciclo de la Licenciatura antigua), Psicología, Biología, Biotecnología, los Magisterios de Educación Infantil y Primaria, y el segundo ciclo del antiguo título de Ingeniería Industrial.

l No sólo el Grado basta. En algunas profesiones, como en las ingenierías, no bastará sólo terminar el Grado. Para poder ejercer como ingeniero con todas sus funciones habrá que hacer un máster, obligatorio para tener todas las competencias profesionales que marca Europa. Un ejemplo: el nuevo Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras -que sustituye a la antigua ingeniería- es de carácter generalista. Para ejercer la profesión regulada por ley de Ingeniero de Minas habrá que cursar después el Máster en Ingeniería de Minas.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad