S. CUARTAS

Un nuevo apoyo internacional en el camino de Oviedo para convertirse en 2016 en capital europea de la cultura. El científico británico Stephen Hawking, que ha revolucionado la Física con sus teorías sobre la singularidad del Universo, el big-bang o explosión original del cosmos y los agujeros negros, ha mostrado su «apoyo total» al proyecto ovetense». Hawking, en un escrito remitido al Ayuntamiento, afirma que se considera «ciudadano adoptivo de Oviedo, y estará muy contento de que la ciudad consiguiese la capitalidad cultural».

El científico, premio Príncipe de Asturias de la Concordia, ha visitado la capital del Principado en dos ocasiones: en 1989, con motivo de la concesión del citado galardón, y en 2005, cuando pronunció la conferencia inaugural de los actos conmemorativos del XXV aniversario de los Premios Príncipe. En 2005, pocas semanas antes de su segunda visita al Principado, el astrofísico afirmó que «fue un honor» recibir el Príncipe de Asturias, y añadió que tenía «muy buen recuerdo» de su estancia en Asturias en 1989, por lo que consideraba «un placer volver a España».

Afectado por una esclerosis lateral amitrófica que le mantiene en una silla de ruedas y le obliga a comunicarse con ayuda de un sintetizador, el autor de «Brevísima historia del tiempo» es un ejemplo de superación personal. El investigador compagina su vida familiar con sus indagaciones sobre la física teórica y un extenso programa de viajes y conferencias.

Hawking se une así en el apoyo a la candidatura ovetense a destacados representantes de la cultura y el pensamiento internacional, como el cineasta Woody Allen, el arquitecto Norman Foster, el escritor Claudio Magris o la mezzosoprano Cecilia Bartoli,

La candidatura ovetense organiza hoy varias actividades. La Banda de Música «Ciudad de Oviedo», dirigida por David Colado, ofrecerá un concierto, a las 13,15 horas, junto a la iglesia de San Pedro de los Arcos, mientras que la Banda de Gaitas «Naranco» y el grupo de Coros y Danzas «Ciudad de Oviedo» actuarán el casco antiguo de 11.30 a 14.30. A la vez, el ciclo de cine judío finaliza hoy con la proyección de la película «El año que mis padres se fueron de vacaciones», a las 20.30 horas en el teatro Filarmónica.

El coro de la Zarzuela ofreció el viernes y ayer una actuación en el vestíbulo -en la imagen- y desde los ventanales del Campoamor, antes de las dos últimas representaciones de «Los Gavilanes», la zarzuela que ha puesto fin al XVII Festival Lírico. La lluvia obligó ayer a suspender el concierto en la calle de la Banda de Música de la ciudad.